CRÍTICA DEL CÓMIC EN FEMENINO

No hay trabajos de hombres ni de mujeres. No hay aficiones de mujeres ni de hombres. Hay trabajos y hay aficiones, o al menos, así debería ser…

#Huesca (#cultura).- En el mundo de la crítica del cómic, las mujeres no son muchas pero no por eso están menos capacitadas. El caso de Elena Masarah es uno de ellos. Zaragozana de 34 años, es una de las pocas mujeres que forman parte de la asociación de críticos y divulgadores del cómic, entidad a nivel nacional donde apenas hay unas 10 mujeres junto a unos 70 hombres.

A Elena le gustan los cómics desde niña. Empezó a leer los de su hermano mayor y según fue creciendo compartía esta afición con su grupo de amigos y ya en la universidad se decantó por su investigación. “En mi adolescencia mis cómics eran de superhéroes y algo de manga y ya fue mas tarde cuando hice algún trabajo de investigación sobre el mundo del cómic y a partir de entonces mis gustos evolucionaron hacia algo más relacionado con novela gráfica”, ha explicado a noticiasenlacontienda.

Muy vinculada con el movimiento feminista, Elena estuvo el pasado viernes en Hueca dando una conferencia sobre la historia de la mujer en la España del siglo XX, temática de la  que es una gran apasionada. “Mi línea de trabajo está relacionada con el feminismo y eso me ha llevado a analizar mis propios hobbies. He realizado investigaciones relacionadas con cuestiones de género, feminismo e historia de las mujeres. Esto te lleva a conocer otras maneras de entender el cómic por lo que intento mostrar que se puede leer de muchas manera, al igual que hay muchas maneras de hacer cómic y de introducir experiencias”, recalca.

Su charla formaba parte del evento Huescómic que se ha celebrado en la capital altoaragonesa este fin de semana y su intervención se centró en los cómic que muestran “como se ha interpretado las experiencias de las mujeres en los ultimos años. Es un tema que ya existía antes pero yo me centro en los autores actuales que muestran la visión de hijos y nietos sobre como creen que pudo ser la vida de su madres o abuelas”.

Desde su experiencia, Elena invita a todas las chicas, que al igual que a ella le guste el mundo del cómic, que no desistan en su intento de disfrutar de un mundo apasionante al que seguro tienen mucho que aportar.