MAIRALESAS, QUINTOS, DANZANTES Y MUCHO MÁS…

Almudévar comienzan hoy sus fiestas patronales que concluirán el próximo día 12.

#Almudévar (#Huesca)(#fiestas).- La primera quincena de septiembre está marcada en los calendarios de los vecinos del Almudévar. Desde hoy día 7 y hasta el próximo miércoles 12 la localidad vive sus días grandes donde mairalesas y quintos son los principales protagonistas. “Tanto quintos como mairalesas son los representantes de la juventud del pueblo que es quien da alegría y energía a cualquier localidad. Es de agradecer la enorme vinculación que la juventud tiene con su pueblo y reconocer a esos jóvenes que un día serán el relevo de quienes ya estamos más mayores”, ha explicado su alcalde Antonio Labarta, a noticiasenlacontienda. 

Son precisamente estos jóvenes quienes mantienen vivas las tradiciones como la bajada y subida de la Virgen o las rondas, tradiciones por las que las fiestas de Almudévar han sido reconocidas fiestas de interés regional. “El día 7 es el más especial. Desde el chupinazo hasta las rondas de El farol y la Galera pasando por el desfile de carrozas y la procesión de bajar a la Virgen con los danzantes y la banda de música, los vecinos se vuelcan en la participación de los actos”, reseña el alcalde. 

Y para que las nuevas generaciones sigan disfrutando con las tradiciones de Almudévar desde hace unos 8 años se pone la pañoleta de Saputo a los quintetes, en esta ocasión todos los niños nacidos durante 2017. Y para los que son algo más mayores el acto estrella sigue siendo el concurso de ‘play back’ que lleva unos 40 años realizándose para las fiestas. “Los niños de 3 a 16 años inventan sus coreografías igual que hace algunos años hicieron sus padres. Para los mayores se hace otra versión ya por la noche desde hace algunos años porque el acto siempre ha tenido un gran éxito de participación”.

El programa lo completan bervenas, partidos de fútbol, espectáculos pirotécnicos, homenaje a la tercera edad, concursos varios, la exposición de arte de Enrique Pérez Tudela, todo esto en seis días donde muchos vecinos vuelven a casas para reencontrase con los suyos. “La gente siempre se guarda días de fiesta para venir en estas fechas y convivir con los vecinos. Por eso esperamos que todo vaya bien ya que parece que se ha puesto de moda que la gente venga a los pueblos a perder la cabeza y crear conflictos. Hay preocupación entre muchos alcaldes por lo que espero que todos disfrutemos de unas fiestas en armonía”.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails