EL EJÉRCITO TAMBIÉN TIENE NOMBRE DE MUJER

#Puibolea (#Huesca)(#sociedad).- María Aguareles siempre tuvo claro que le gustaba el ejército aunque nadie de su familia forma parte de ese mundo, por ello, las personas de su entorno no se sorprendieron cuando tras realizar la Pau (prueba de acceso a la universidad) decidió que quería ser militar. “No me llamaba ninguna carrera por lo que decidí entrar directamente en el ejército y dentro de un año ingresaré en la academia de Zaragoza donde se estudia durante 5 años y se sale como oficial”, ha explicado a noticiasenlacontienda.

Su jura de bandera fue el 28 de mayo en Cáceres y para ello tuvo que pasar una entrevista personal, un examen por vía telemática y unas pruebas físicas. “Ninguno de las pruebas de acceso me resultaron muy complicadas. En las físicas, por ejemplo, hay menos barómetro que en las de los chicos lo cual no tiene ningún sentido ya que en nuestro trabajo diario realizamos el mismo esfuerzo que ellos”, recalca. 

Es consciente de que se acaba de adentrar en un mundo de hombres, prueba de ello que solo hay 45 chicas entre los 1090 militares de su promoción, y todavía en pleno siglo XXI oímos noticias de discriminaciones sexistas que deberían desparecer. Además, pese a su corta edad, está apunto de cumplir 19 años, sabe que la conciliación no es fácil. “A día de hoy no me planteo tener hijos pero sí que me gustaría en un futuro. Se por chicas militares que es duro irte seis meses al extranjero y que tus hijos no te reconozcan al volver, pero este es el oficio que quiero realizar y espero tener más facilidades para conciliar cuando llegue el momento”. 

María volverá a Cáceres hasta el 11 de octubre y luego entrara en el cuartel de Jaca en la unidad de tropa y marinería y comenzara así una nueva etapa de su vida en la que gracias al apoyo de su familia podrá ser lo que quiere ser. “Mi padre siempre me apoyó porque a él también le gusta este mundo y aunque mi madre al principio era más reticente como vio que era lo que de verdad me gusta también me ha apoyado”.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails