UNA VIDA ENTRE COSTURAS

Este San Lorenzo será el primero sin María Pilar López, quien durante muchos años ha vestido a mairalesas y oscenses para las fiestas. Su hija Eva Navaridas continuará con su legado.

#Huesca (#fiestas).- El traje regional es uno de los protagonistas durante las fiestas de Huesca y eso siempre se ha sabido en la familia Navaridas López. María Pilar, quien fallecía el pasado febrero, ha sido la encargada de vestir a muchos oscenses para las ofrendas de los días 10 y 15 de agosto y principalmente a muchas de las mairalesas. El alquiler de los trajes regionales va a continuar en las manos de su hija Eva quien era la encargada de ayudarla a la hora de vestir y peinar a quienes acudían a los actos festivos. 


María Pilar comenzó a realizar trajes regionales porque sus dos hijos bailaban en Estirpe y Roldán y cuando lo dejaron empezó a alquilarlos. Primera a mairalesas y luego a quienes lo necesitaban para las fiestas. Además de prestar las prendas, se encargan de vestir y peinar. “Ni todos los trajes valen para cualquier personas ni vale llevarlo de cualquier manera. No todo se puede combinar y detalles como el peinado o los complementos son muy importantes. Por eso nosotras siempre las hemos vestido y si quieren también las desvestimos”, explica Eva a noticiasenlacontienda 

La familia cuenta con unos 50 trajes para mujeres, hombres y niños y aunque la mayoría de alquileres los realizan mujeres también visten a hombres “son menos y suele salir toda la familia pero también los hay”. Los trajes son muy variados por lo que le cuesta quedarse con uno. “Todos tienen su encanto. Para la mayoría el de Ansó es el más espectacular pero a mi me gustan todos. Hasta el de labradora tiene su punto de lucidez”, resalta.

A lo largo del día de hoy alrededor de 20 personas pasaran por las manos de Eva. Aunque para ella será dura la ausencia de su madre será por ella y en su memoria por lo que el esfuerzo del siempre largo 15 de agosto merecerá la pena. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails