LA ACTUACIÓN DEL AÑO

Pese a actuar en muchos lugares, los grupos folclóricos de Huesca quieren dejarse la piel en la actuación del parque Miguel Servet. Esta noche se cierran las actuaciones de 2018 con Santa Cecilia. 

#Huesca (#cultura).- Los ‘cecilios’ tienen hoy su día grande. Tras muchas jotas cantadas y bailes realizados desde el pasado día 9 ha llegado su turno de actuar en el parque. “Puede parecer solo una actuación y en realidad es así ya que tan importante es hacerlo bien aquí como en cualquier otro lugar, pero lo cierto es que esta actuación se prepara durante todo el año. Son muchas horas de trabajo para que luego todo pase tan rápido”, han explicado a noticiasenlacontienda Jara Expósito y Antonio Pertusa, integrantes de la agrupación y miembros de su actual junta directiva. 


Desde que comenzaron las fiestas su agenda no ha parado. Ronda al santo el día 9, procesión el 10, misa de los cofrades y visita a Cruz Blanca el 11, la actuación de esta noche y mañana se concluye con la ofrenda. Actos para todos los gustos aunque sus componentes tienen claro con cual quedarse. “El día 9 después de la ronda cantamos la Magallonera en las Cuatro esquinas y luego vamos a rondar a San Vicente en la Compañia, y después venimos todos al local a brindar con melocotón con vino. Ese es un momento muy familiar para nosotros”, recalca Jara. 

Santa Cecilia la forman 70 miembros pero cuenta con unos 500 socios que colaboran cada uno según sus posibilidades. Una gran familia que hace poco tiempo se quedó huérfana por el inesperado fallecimiento del que era su presidente, Paco Bescós. “Están siendo unas fiestas duras sin él. Paco era una persona que estaba muy relacionada con todos, los de su edad, más mayores, los niños, gente de la escuela…ha dejado un gran vacío. Además tenía el don de calmarte cuando minutos antes de una actuación llegan las dudas y los nervios. El 9 tuvimos un recuerdo para él y hoy también lo recordaremos. Daremos lo mejor de nosotros en su honor”. 

Aunque es difícil compaginar las fiestas con un compromiso en un grupo folclórico, los componentes de Santa Cecilia intentan llevarlo lo mejor posible. “Con 16 años se llevaba mejor que ahora pero siempre sacamos algo de tiempo para vivir las fiestas. Creo que las vivimos más intensamente y hemos disfrutado de actos que cuando eres un adolescente no disfruta la gente de tu edad”.  Y la mejora manera de disfrutarlo es sobre el escenario viendo como el público, de todas las edades, disfrutan con la jota, una jota que este 14 de agosto subirá directa al cielo donde juntos brindarán por las fiestas Camila Gracia, Pepe Rodrigo, Paco Bescós y otros grandes de nuestro folclore.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails