ÍDOLOS DE COLORES

Los danzantes de Huesca vuelven a ser los protagonistas de la jornada más especial para la ciudad de Huesca.

#Huesca (#fiestas).- El día 10 de Agosto es el día grande de Huesca, es el día de los danzantes que como si de auténticos ídolos se tratase son recibidos a primera hora de la mañana en la plaza de San Lorenzo. Vítores y aplausos de quienes llevan incluso horas esperando para ver los primeros dances ante la basílica del santo patrón. Y ellos independientemente de los años que llevan danzando, siempre sienten ese mismo gusanillo en el estómago. “Tenemos la ilusión de todos los años, y también los típicos temores, pesadillas de que no llegas, de que te has olvidado algo del traje…y aunque este año tenemos la baja de Pascual, el mayoral, la vamos a suplir entre todos y no va a haber problema”, explicaba a noticiasenlacontienda Iñaki Barquero, quien debutó hace ya quince años.

Santos Santolaria, uno de los veteranos ya que se incorporá a la agrupación hace 30 años asegura que no hay mañana como la de hoy. “La del 10 de agosto es la mañana más especial del año. Una mañana llena de emociones, recuerdos y para nosotros responsabilidad porque somos el punto de mira de toda la gente de Huesca. Aunque hay muchos oscenses que nos vienen a ver el día 7 al ensayo general, ninguna actuación de la que realizamos tiene nada que ver con esta”.

El más joven, Abraham Gabás quien debutó el pasado San Lorenzo reconoce sentir muchos nervios en la jornada de hoy, aunque una vez pasado las primeras fiestas ya lo lleva mejor. “El año pasado todo era nuevo y pasé muchos nervios y se me hizo duro. Este año ya he estado más relajado las jornadas previas así que mejor”.

Pero las emociones y nervios la llevan cada uno a su manera. José Juan Andreu, por ejemplo, confiesa que “yo soy tranquilo y lo llevo bien. Algo de gusanillo hay, pero nada ver con otros compañeros que se habrán pegado esta noche sin poder dormir”.

Y arropados por su gente, cuando faltaban algunos minutos para las 8.30 de la mañana y tras guardar un minuto de silencio por los danzantes fallecidos este año Antonio Escartín, Juan Andreu y los hermanos ‘Fortico’, Lorenzo y Jesús Ara, ha comenzado el esperado dance bajo las órdenes de Francisco San Emeterio en sustitución temporal del mayoral Pascual Campo.

Y tras los primeros bailes, y la emoción de una plaza repleta de gente y entregada a los danzantes, la procesión con el busto del San Lorenzo recorriendo las calles de su querida Huesca.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails