HUESCA ES FIESTA

A las 12 horas Agustín Lasaosa, presidente de la SDHuesca, prendía la mecha del cohete desde el balcón del ayuntamiento.

#Huesca (#fiestas).- Ahora sí que sí. Huesca ya viste de blanco y verde. La gente, en estos momentos, está en la calle celebrando la llegada de un nuevo 9 de agosto. La jornada comenzaba pronto para la mayoría. Almuerzos, con huevos y patatas fritas la inmensa mayoría, y hacia la plaza de la Catedral a la espera de que el reloj marcara las 12.

 

Dentro del ayuntamiento, el consistorio entregaba la parrilla de oro a las corales que cantan las completas de San Lorenzo en la persona de Conrado Beltrán y a título póstumo para el director musical Antonio Viñuales. Su hija era quien agradecía este reconocimiento ante la emoción de los presentes en la sala del Justicia. “Mi padre amaba la música y fue muy feliz pudiéndose dedicar a ello. Les aseguro que mi padre estaría muy ilusionado de poder recibirla”, decía intentando contener las lágrimas.

El alcalde de Tarbes era nuevamente invitado y en esta ocasión llegaba a Huesca con miembros de la policia local de la ciudad francesa que se intercambiaban regalos con los de la local oscense. En su discurso, no ha faltado la nota de humor recordando que su país es el actual campeón del mundo . “Ganamos para vengar a España que fue eliminado muy pronto y de manera injusta”, decía el alcalde francés.

Y Luis Felipe, en su discurso, recalcaba la emoción de esta jornada. “Este 9 de agosto pasará a convertirse en parte de la historia de nuestro colectivo. Huesca ya está en fiestas y como es tradición su ayuntamiento esta siendo testigo de su inicio. Huesca quiere mostrarse unida, alegre y acogedora. Esta fiesta las hacen sus gentes ocupando calles y plazas. Una fiesta en la que todos tenemos un sitio y las tradiciones se resaltan como patrimonio de todos y no propiedad de nadie, en las que la música se convierte en un idioma universal”.

El alcalde también ha pedido una fiesta “alejada de las polémicas entre diferentes fuerzas del ayuntamiento” y ha recalcado que la SDHuesca volvía a “encender la mecha de la ilusión, alegría y optimismo de la ciudad”. Aprovechando este guiño futbolístico, Felipe daba la enhorabuena a su homologo francés “como campeón del Mundo”.

El discurso concluía haciendo referencia a una Europa solidaria con los inmigrantes “Una Europa solidaria que da sentido a los estados, donde las fronteras dan paso al entendimiento y donde no debe haber extraños. Un espacio común para las libertades y los derechos humanos, donde nunca un barco debería navegar sin puerto al que poder atracar por el hecho de ser extranjeros”.

Y tras el acto institucional el momento más importante de la jornada, el cohete surcando a los cielos para indicar que la fiesta ya ha estallado. Junto al presidente del Huesca, Camacho, capitán del primer equipo, Belén del feminino y Marcos de la liga genuine en representación de todos sus compañeros y compañeras.

De la plaza del ayuntamiento hasta la plaza de San Lorenzo con la cabalgata de las peñas y mairalesas. Los peñistas, de los que hay que volver a lamentar su vestimenta rojiza, hicieron el recorrido con las charangas hasta los aledaños de la basílica donde la Peña Parrilla era la encargada de poner la pañoleta al santo. El afortunado de este año, Roberto Bara, quien tuvo el bonito gesto de ceder ese privilegio a su hija ante la emoción de quienes vivíamos ese momento en directo.

La fiesta sigue y que sea así hasta el próximo 15 de agosto.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails