UNA PAÑOLETA MÁS

Roberto Bara de la Peña La Parrilla será la persona encargada de colocar mañana la pañoleta a la figura del santo en la basílica de San Lorenzo

#Huesca (#fiestas).- Roberto Bara dice estar tranquilo ante la puesta de la pañoleta que tendrá que colocar al santo en la jornada de mañana y es que para él esto no será nada nuevo. Así nos lo confiesa durante la entrevista y ante nuestra sorpresa nos explica que anónimamente lo ha estado haciendo durante muchos años. “Cuando fui presidente de la Peña en 1987 me vi obligado a suprimir actos porque no había dinero y uno fue el de la ronda en la que poníamos nuestra pañoleta. Desde entonces lo seguí haciendo yo de manera anónima”. Lo hacia la mañana del 9 de agosto cuando no había nadie salvo la patrulla municipal que estaba adornando la fachada y le dejaban la grúa. Un año se le hizo tarde y los propios operarios municipales la pusieron en su honor. “Fue muy emocionante cuando Ignacio Sasot, conocido como Chuchero, me dijo que la habían quitado para limpiarla y la habían vuelto a colocar”, confiesa.

Fue un párroco quien ordenó quitarla un día 9 y desde entonces la figura del santo se quedó sin pañoleta hasta que las peñas decidieron instaurar este acto dentro de la programación. “Como te digo para mi es un acto sencillo que he realizado muchas veces aunque supongo que con tanta gente no será igual”. 

Roberto subirá con tres personas muy importantes para él. Loreto Larripa, presidenta de su peña, su hija Noelia ha quien ha logrado inculcar la pasión por la peña y su mujer María José. “El mérito es suyo. Llevo 42 años en la Peña y es ella quien ha sufrido mis muchas ausencias y sin embargo siempre me ha apoyado”, recalca. 

Aunque Bara dejó hace tiempo la presidencia siempre ha sido una persona muy activa colaborando con la Parrilla. De hecho fue el impulsor junto a Jesús Martínez de los conocido como parrituning vehículos tuneados para que los más pequeños disfrutasen a la salida de los toros y también de las guerras de globos de agua. “Hemos intentado que los niños se vinculasen a la Peña porque el problema es que hace falta gente joven comprometida. Y también que ahora sean padres más jóvenes quienes realicen nuevas actividades”.

Respecto a la nueva ubicación de las peñas, considera que haría falta más diálogo entre peñas y ayuntamiento. “No creo que sea bueno que ayuntamiento y peñas nos hagamos competencia con los conciertos. Tendríamos que apostar por ir todos a una. Y creo que la zona del palacio de congresos  es más acertada para los conciertos que la plaza Zaragoza”.

Por último, Roberto Bara quiere desear felices fiestas a todos. “San Lorenzo es una fecha de reencuentro, de fiesta en la calle así que espero que todos las disfrutemos mucho”.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails