LAS ACOMPAÑANTES DE LAS MAIRALESAS

Recibieron la parrilla de oro en 2011 por la importante labor que desempeñan durante las fiestas.

#Huesca (#sociedad).- Merche Beired, Pilar Juncosa, Anatolia Peralta y Cristina Betrán son las encargadas de acompañar a las mairalesas de las fiestas de San Lorenzo. Desde que en 1983 Escriche, como presidente de la comisión de fiestas, decidió quitar a las mairalesas, hubo una manifestación y desde entonces son los barrios quienes se hacen cargo de esta sección. “Cada barrio ofrece a sus mairalesas y también las peñas y nosotros nos encargamos de acompañarlas a los actos. Durante un par de años lo hicieron chicos y luego ya entramos nosotras. Hará más de 30 años”, recuerda a noticiasenlacontienda Cristina Betrán. 


En agosto la actividad de estas cuatro mujeres es un no parar. Desde los ensayos para la presentación hasta la despedida desde lo alto del casino, mairalesas y acompañantes tienen infinidad de actos. Hoy visitan Loreto, cuna de San Lorenzo y ya en fiestas acuden al chupinazo, cabalgata, procesión, fiesta del comercio, fotos con los torreros y las corridas, centros de la tercera edad, carrera ciclista, migas, ofrenda y traca final. “Son muchos actos pero lo hacemos con mucho gusto”, recalcan.

Además de acompañarlas, su misión es ayudarlas en todo lo que puedan, asesorarles en cuanto a vestuario y presentarlas en actos institucionales. Es tal la complicidad entre las acompañantes y las chicas que Merche recuerda como anécdota que una de ellas aún tiene una peineta que le dejó para la mantilla. “No me di cuenta hasta un par de años después y seguro que la chica ni siquiera se acuerda de que la tiene. No recuerdo ni quien era, sino se lo habría recordado. La verdad es que me gustaría recuperarla porque es con la que fui a ver al Papa en el viaje que hicieron los danzantes a Roma. Si lee esto igual ella se acuerda. Me haría ilusión”.

Y es que aunque parezca difícil que no se acuerde, durante estos 30 años, “podrían ser alguno más”- recalcan- han compartido San Lorenzos con unas 800 niñas. “Las mairalesas son un pilar fundamental de la fiesta.  A ellas les hace mucha ilusión y muestra de ello es que este año vuelve a haber en todos los barrios. Estamos muy contentas”.

Merche de Santo Domingo es la más veterana ya que está desde el primer año. Al siguiente se incorporó Cristina de San Lorenzo. En el 2000 llegó Pilar de Santiago y la última en incorporarse ha sido Anatolia de La Encarnación. “Cuando una persona deja su puesto, buscamos a otra de un barrio diferente”. Juntas o por turnos estas cuatro mujeres volverán a estar junto a las mairalesas para arroparlas, tanto en San Lorenzo como el resto del año, y defender lo que consideran los pilares fundamentales de la fiesta. “Sin mairalesas, Peñas y toros no hay San Lorenzo”.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails