EL OLOR INDISCUTIBLE DE LA FIESTA

San Lorenzo no podría entenderse sin albahaca.

#Huesca (#fiestas).- Probablemente no sean los carteles, ni los medios de comunicación ni siquiera los escenarios que ya van transformando la ciudad lo que nos haga ser conscientes de que ya llega San Lorenzo. Es el olor inconfundible de la albahaca lo que nos recuerda al blanco y verde no solo estas primeras jornadas de agosto sino durante todo su periodo de esplendor.

Y de albahaca saben y mucho en la huerta Barbereta donde desde los años 40 se dedican al cultivo de todo tipo de verduras y hortalizas y como no de la planta laurentina. “La albahaca siempre ha formado parte de nuestra empresa familiar, desde que tengo uso de razón la recuerdo pero sé que mis abuelos ya la cultivaban”, ha explicado a noticiasenlacontienda Jorge Giral, quien junto con su hermana María José son la tercera generación al frente de la huerta. 

La albahaca es una planta de temporada ya que necesita del sol y calor para su perfecto crecimiento por eso se empiezan a plantar a finales de mayo para que esté en agosto en todo su esplendor y cuando el verano no es tan caluroso como debería serlo, como ha ocurrido este año, hay que ayudarla en su crecimiento. “ Cuando hace poco calor hay que ayudarla con productos para favorecer su crecimiento”, resalta. 

En la huerta Barbeta se hacen dos plantaciones, la primera, de unas 8.000 plantas, para San Lorenzo. Los pedidos comienzan a partir del 20 de julio para adornar escaparates, regalar o llevar a cementerios pero son las jornadas previas a las fiestas cuando tienen que trabajar a destajo. La segunda plantación se realiza más tarde y esta vez son muchos los pueblos de la provincia quienes la utilizan par sus festejos. “Barbastro, Graus, Ayerbe, Almudévar…muchos pueblos también usan la albahaca para peanas o balcones en sus fiestas de septiembre. La venta es menor que para San Lorenzo pero también es importante”.

Jorge ya está mentalizado de que los próximos días serán frenéticos. Junto a los empleados, este año su hermana está de baja maternal, tienen por delante jornadas con miles de pedidos. Tal es así, que las fiestas para él comienzan el día 10. “El 9 no puedo salir porque necesito descansar”. Un descanso necesario que seguro que se ve reconfortado al ver lo bonita que está la ciudad el día grande de San Lorenzo gracias a las macetas de albahaca procedentes de su huerta.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails