25 AÑOS DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER

El balance es positivo pero aun queda mucho por hacer

#Huesca (#sociedad).- El Instituto Aragonés de la mujer ha cumplido 25 años y desde noticiasenlacontienda hemos querido hacer un balance de este periodo con su directora Natalia Salvo en un momento en el que parece que las mujeres empiezan a mejorar su situación en la sociedad pero en el que todavía queda mucho camino por recorrer. 

La actual directora lleva tres años en el cargo y entre los logros conseguidos durante este periodo, destaca la creación de la primera ley de igualdad de Aragon. “Es una ley que aborda todos los ámbitos de desarrollo de una mujer y de eso nos sentimos muy orgullosas. También incorpora medidas para los colectivos más vulnerables quienes además de sufrir la dicrimianción femenina sufren otros tipos de discriminación por discapacidad, ser del medio rural o ser inmigrante”.

Desde este instituto son conscientes de que no solo basta con legislar la actual situación de desigualdad, también, y probablemente más importante, es concienciar a toda la sociedad. “Si no cambie la mentalidad de las personas poco se puede avanzar. Desde nuestro instituto realizamos programas con el tejido empresarial y sindical para que los cambios sean reales en temas tan fundamentales como por ejemplo la maternidad. También es importante que las mujeres denuncien los casos de discriminación, que los hagan visibles”.

Si hacemos un balance más amplio de la situación de la mujer la violencia de género sigue siendo la principal lacra. Los datos no son buenos pero, Salvo reconoce que hay que hacer una lectura positiva. “Hay mas denuncias y eso es un primer paso. El objetivo es disminuir esta violencia pero la denuncia es síntoma de que la mujer cada día está mas concienciada de que hay límites que nunca deben sobrepasarse”. Y también hace hincapié en el papel de la sociedad. “Todos tenemos algo que decir sobre la violencia de género. Aquí no vale mirar para otro lado.”

Durante estos 25 años e incluso si miramos a años anteriores, el avance en derechos de las mujeres ha sido muy amplio si bien, como reconoce la directora del IAM, nunca se puede dar una guerra por ganada. “Hemos logrado derechos y desde el IAM no vamos a permitir que se utilicen los derechos de la mujer como herramienta electoralista. Hay logros como el del derecho al aborto que lo defienden los organismo internacionales. Quiero pensar que el mensaje de Pablo Casado iba hacia su militancia y que realmente no pretende hacer retroceder a este país 30 años atrás”.

Tras sus primeros 25 años de existencia, este instituto seguirá adelante en su lucha porque la mujer aragonesa pueda disfrutar de igualdad real en su día a día. 

 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails