PASIÓN POR EL VINO

No hay trabajos de hombres ni de mujeres. No hay aficiones de mujeres ni de hombres. Hay trabajos y hay aficiones, o al menos, así debería ser…

#Huesca (#sectorAgropecuario).- En en el año 2018 es habitual ver a una mujer vinculada con el mundo del vino pero no lo era tanto cuando hace algo más de 10 años, Paz Mur, nacida en Barbastro y actual vecina de Montesusín decidió estudiar un máster de enología para completar sus estudios de ingeniería técnico agrícola. “Al principio sí que nos veían como un poco bichos raros ya que no era habitual ver a mujeres, pero por suerte, eso ha cambiado con el paso del tiempo y ahora hay más mujeres en este sector”, ha explicado la enóloga a noticiasenlacontienda.

Su pasión por el mundo del vino nació en su época de estudiante cuando comenzó a trabajar en la bodega DO Somontano, Viñas del Vero durante los veranos. Más tarde comenzó en esa misma bodega en el departamento de calidad y hoy tiene su propia empresa de asesoramiento para bodegas. “Me cautivó el mundo del vino desde que comencé a trabajar y poco a poco me he vinculado más con él”.

En su día a día está en continuo contacto con viticultores y asegura que “nunca he sentido ninguna discriminación por ser mujer, siempre me he sentido muy apoyada”y se siente muy orgullosa de que sea precisamente otra mujer quien se encuentre al frente de la DO Somontano. “Raquel es una persona muy válida que está realizando un trabajo muy correcto tanto con las bodegas como en la promoción del vino”.

Uno de los muchos servicios que realiza como enóloga son catas por diferentes lugares. Estos días, concretamente, esta realizando unas dentro del proyecto La Hoya Verde, el pasado jueves en Esquedas y mañana martes en Aguas. Experiencias enriquecedoras tanto para los nuevos catadores como para ella. “Cuando haces catas con gente inexperta debes partir del punto cero explicando las uvas y sus variedades y dando nociones sencillas del vino y las fases de la cata. Distinguir aromas puede parecer más complicado, sin embargo la gente se sorprende de que pronto se familiarizan y empiezan a distinguirlos. En realidad la gente acaba sabiendo más de lo que piensa y principalmente se lo pasa muy bien”.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails