AFRICA:CUNA DE CAMPEONES

Muchos de los jugadores franceses de la selección campeona del mundo tienen raíces en el continente africano. 

#Huesca (#deportes).- El pasado domingo Francia se proclamaba campeona del mundial de fútbol de Rusia 2018 y en redes sociales volaba la noticia de que muchos de los componentes de la selección eran hijos de inmigrantes africanos. Para conocer algo más sobre el fútbol en ese continente, desde noticiasenlacontienda hemos hablado con Raphael Gerengbo congolés residente en Huesca.


La vida es muy distinta para la mayoría de la población africana si lo comparamos con Europa, y a la hora de hablar de fútbol también se nota esa diferencia en cuanto a las oportunidades. “En África no hay ningún apoyo para las promesa del fútbol. El niño que tiene aptitudes debe pasar un duro camino sin recibir ayuda ni apoyo de instituciones. Tienes que triunfar por tus medios y tu esfuerzo y es cuando ya has triunfado cuando recibes ayudas. No hay apenas centros de formación por eso intentan llegar a Europa donde hay muchas más oportunidades” explica Gerengbo.

Otra de las diferencias entre el fútbol europeo y el africano es el salario de los jugadores. Hay una gran diferencia por lo que la meta de cualquier profesional es dar el salto al fútbol europeo. “Las condiciones salariales varían de un país a otro pero lo normal es que los profesionales se marquen el objetivo de jugar en otro continente”.

Pero si hay algo en lo que coinciden europeos y africanos es en la pasión por el denominado deporte rey entre los más pequeños. “Los niños siguen en redes sociales y en la tele a los principales equipos de Europa y de ahí su afición a jugadores como Messi o Cristiano y no tanto a los que juegan en equipos de su país”.

En el caso de la selección francesa, los jugadores son nacidos en Francia, salvo el caso del camerunés Umititi y el Congoleño Mandanda quienes llegaron al país galo en una edad muy temprana, pero sus raíces africanas hace que la gente de África sienta un poquito este mundial como suyo. “Como africano es un orgulloso que haya campeones del mundo con raíces de nuestro continente. El triunfo es la consecuencia del gran trabajo de los jugadores y del seleccionador que han obtenido su fruto al levantar la copa más importante para los amantes del fútbol, la copa del Mundo. Desde aquí aprovecho para felicitar a Francia y a los franceses por su victoria”.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails