EXPLORA LAS ARTES ESCÉNICAS

El pasado fin de semana comenzó el festival Nocte de Graus aunque los platos fuertes se esperan a partir del próximo jueves

#Graus (#Huesca)(#cultura).- “Si yo no fuera el director del festival, sin duda, vendría a disfrutar de él”. Con esta contundente afirmación, Jorge Mur, director del festival Nocte de Graus, nos ha convencido de que este próximo fin de semana tenemos una cita obligada en la capital administrativa de la Ribagorza que durante unos días se convierte también en la capital cultural no solo de la comarca sino de buena parte de la provincia de Huesca.

A partir del próximo jueves, 20 propuestas se darán cita en diferentes escenarios de Graus, su mayoría al aire libre, donde vecinos y visitantes disfrutan de todo tipo de artes escénicas. Teatro, danza, actuaciones… “Toda la programación ilusiona porque se hace con mucho cariño. Llegan muchas propuestas y tenemos que seleccionar. Pero si tuviera que destacar algo serían dos compañías que actúan el sábado. Una es la formada por Jose & Dani que realizan el único bolo en España de una pieza increible de circo y la otra Leandre Rivera quien ya vino el segundo año y por cuestiones de agenda no ha podido repetir hasta ahora. Nos ha costado mucho esfuerzo volver a traerle y me hace especial ilusión”, recalca.

En esta décimo quinta edición, la dirección del festival invita a los visitantes a que exploren, a que se dejen llevar por la música y las actuaciones, por las emociones, siendo esa la esencia con la que nació Nocte y la que le mantiene en auge. De una noche se han pasado a más de diez días con eventos, con la esencia intacta de aquel proyecto que recordaba a las noches de ronda a los pies de los Pirineos. “La idea fue hacer un festival basado en las rondas, yendo de un lugar a otro con música y gastronomía, y el empuje de las gentes de Graus han hecho que haya crecido. Este año hay diez propuestas de gente de aquí y eso supone a 100 personas que mueven a mucha masa social. De hecho, Nocte se ha convertido en unas fiestas de verano para Graus”.

Cuando el festival llega casi a su ecuador, en realidad quedan todos los platos fuertes. Lo que se conoce como el pequeño Nocte que se ha producido este fin de semana en Estadilla y la inauguración de dos exposiciones, una sobre el payaso Marcelino y otra que es una retrospectiva de fotografías del festival, están siendo un éxito como preámbulo de unas jornadas llenas de luz, música y danza que harán las delicias de niños y mayores.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails