EDUCACIÓN NO MUEVE FICHA

 

Angel Dolado, Justicia de Aragón, ha presentado un escrito en el que considera que educación debe tener algún gesto con las familias afectadas por la falta de plazas en los colegios concertados.

#Huesca (#educación).- Las familias afectadas sin plaza en los colegios concertados de Huesca fueron a pedir ayuda al Justicia de Aragón, Angel Dolado y este ha publicado esta semana un comunicado en el que recomienda que las peticiones de estas familias sean atendidas por el departamento de educación del Gobierno de Aragón.

Esta medida fue muy bien recibida por las familias aunque no ha sido de ninguna ayuda puesto que desde el Gobierno de Aragón no se van a tener en cuenta dichas recomendaciones. “Sabemos que el apoyo del Justicia es muy importante al igual que el de otras entidades que hemos recibido, pero todo ese apoyo no sirve de nada si desde la DGA no dan su brazo a torcer”, explicaba a noticiasenlacontienda María Sarmiento una madre afectada.

Desde el departamento de educación alegan que aunque “siempre se escucha y se tiene en cuenta lo que nos indica el Justicia”, en este caso no ha podido ser ya que “no se pueden liberar las plazas de acneaes. Así lo indica un decreto que se creó tras una sentencia y no podemos saltarnos la ley”.

Este es precisamente uno de los aspectos que aparecen destacados en el informe elaborado por el Justicia de Aragón (informe) donde consta con claridad que por encima del decreto 49/2018 de 20 de marzo del Gobierno de Aragón se encuentra la ley orgánica 8/23 13, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOCME). “De tener en cuenta el decreto 49/2018 hay que considerar que no se aplicaría en Aragón una norma que rige en toda España, puesto que podría considerarse que ya no existirían plazos de escolarización en esta Comunidad Autónoma, lo que puede dar lugar a un conflicto normativo, en el que en principio habría de prevalecer la normativa estatal” aparece en dicho documento.

Respecto a los otros dos puntos, que son precisamente los que reclaman las familias, desde educación no hay intención de modificar nada por el momento. “El plazo escolar ha finalizado pero se pueden recibir solicitudes fuera de plazo, y en ese caso se estudiaría que hacer. Pero mientras haya plazas libres en colegios públicos de la ciudad de Huesca no se elevarán las ratios. Esa decisión fue la que se tomó en la última comisión de garantías a la que asistieron todos los entes afectados”.

Las familias, por su parte, insisten en que de las tres recomendaciones de Dolado, quieren poner mayor ímpitu en la primera y tercera. “Creemos que la igualdad de ratios es un derecho fundamental y también es muy importante para nosotros que si finalmente se amplían esas plazas, nuestros hijos puedan ocuparlas pese a estar ya matriculados en otros centros”, han recalcado.

Tras esta decisión, algunos afectados están valorando tomar medidas legales contra la administración.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails