LA MAGIA DE LA QUEBRANTAHUESOS

Los trofeos de la marcha son realizado por el centro de Atades de Boltaña

#Huesca(#sociedad).- Cuando se dice que la quebrantahuesos tiene magia se hace referencia a mucho de las historias humanas que hay detrás de este evento que nació como acontecimiento deportivo y se ha convertido en algo mucho mayor. Una de esas historias se producen cada invierno desde hace siete años, en el centro ocupacional de Atades de Boltaña,  donde se elaboran los trofeos de la marcha. Trofeos realizados con mucho cariño y esfuerzo. “Estos trofeos son la magia y la ilusión. Esto es lo que hace grande a la quebrantahuesos”, explicaba Roberto Iglesias el día de la presentación de los premios. 


Esta iniciativa es de gran importancia para el centro de Boltaña ya que los trofeos son realizados por los usuarios. Primero eligen el dibujo entre todos y presentan a la organización dos o tres opciones. Y una vez que ya saben cual hacer se ponen manos a la obra. “Trabajamos durante mes y medio dos días por semana en el taller de cerámica y se involucran todos los usuarios.Sirve para su desarrollo”, ha explicado la directora del centro, Mireia Puértolas.

Quienes más disfrutan con esta iniciativa son los propios usuarios. A la presentación del trofeo acudieron dos de ellos, Ana Delia Gracia y Alberto Saila. Ana Delia nos explicó el trofeo. “Están las montañas del Pirineo y el ave quebrantahuesos que nunca puede faltar. El ave está situado sobre el sillín de una bici”, explicaba. Alberto, por su parte, aclaró como se reparten las funciones. “Unos hacemos el molde de barro, otros le dan forma, las chicas lo pintan…es complicado porque a veces se rompen en la coción”.

Gracias a la iniciativa de la quebrantahuesos de que sean usuario de Atades los encargados de realizar los trofeos, los ganadores no solo se llevan un premio más, sino que tendrán en una vitrina la recompensa a su esfuerzo y un trocito del corazón de cada uno de sus creadores.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails