BALANCE POSITIVO DE MARÍA TERESA LACRUZ

Ha desempeñado el cargo de subdelegada del gobierno en Huesca durante casi siete año. Le sustituye la montisonense Isabel Blasco.

#Huesca (#politica).- “Un balance muy positivo en lo personal y profesional”. Así es como define Maite Lacruz, quien ha ejercido de subdelegada del gobierno en Huesca durante seis años y medio. Ha habido momentos complicados,  como inundaciones, un caso de ébola en Monzón, evacuaciones en Panticosa o la mas reciente, las grietas de Monrepós, pero pese a ello, se muestra muy satisfecha. “Hemos tenido momentos complicados pero creo que se han solucionado bien. Esta provincia es muy singular. Es limítrofe con Francia por lo que debemos estar de relación continua con el país vecino, en rescate de montaña somos pioneros y un referente a nivel nacional e internacional, tenemos un centro de cooperación aduanera en Canfranc y en materia deportiva es la más potente de la comunidad con un elevado número de eventos deportivos que exigen un alto grado de seguridad”

Uno de los logros de los que Maite se siente más orgullosa es la unificación de todas las dependencias del estado en el edificio de la subdelegación. Para esta medida, “la primera que tomé como subdelegada” se acondicionó el edificio y se lograron tres objetivos importantes. “Racionalizar el gasto ,unificar los servicios dependientes de la subdelegación en un solo edificio y eliminar barreras arquitectónicas”, recalca. 

Durante todo este tiempo el diálogo ha sido una de sus principales avales. Ha realizado continúas reuniones para intentar solventar todos los problemas que le planteaban desde los ayuntamientos. Del mismo modo que se ha trabajado con ahínco en diversos planes de seguridad. El plan mayor de seguridad se ha impulsado mucho y del mismo modo el plan de convivencia y mejora de la seguridad escolar, el de consumo de drogas y tráfico minoritario y se ha puesto en marcha un plan contra las agresiones a los profesionales de la salud, situando a Huesca como provincia pionera. “He intentado potenciar mucho las juntas de seguridad en todos los municipios donde hay policia local tanto ante los actos importantes del municipio con afluencia masiva como el resto del año. Durante estos años siempre ha disminuido las infracciones, creo que estamos en una de las provincia más seguras, en torno a 22,3 infracciones penales por cada 1000 habitantes mientras España está a 42 ó 43. Creo que la percepción de seguridad de los ciudadanos es buena”, explica.

Maite Lacruz deja su cargo como consecuencia de la moción de censura que logró sacar adelante Pedro Sánchez. Para ella, esta moción es un ejemplo “de que la democracia funciona. Es una moción legal y mas allá de que pueda compartirla o no así son las reglas de juego”. Respecto a la condena que ha precipitado la salida del Partido Popular de la presidencia del Gobierno, y como consecuencia su cese como subdegada asegura que “nunca me he pronunciado sobre las sentencias. Soy muy respetuosa, pero a mi no me gusta la corrupción. Creo que hay muchos políticos de todos los signos que trabajan por y para el interés público que me merecen mucho respecto. Hay que dignificar la política y la función pública porque hay mucha gente muy honrada y trabajadora y al final los casos de corrupción lo que hacen es dañar”.

Lacruz deja su cargo y vuelve a su puesto de trabajo a la diputación con la seguridad de haber hecho bien las cosas. Detrás deja una gran experiencia profesional en la que ha aprendido mucho de la gente que le ha rodeado durante estos años mientras en lo personal se lleva a la gente que ha conocido. “Quiero agradecer a todo el personal con el que he trabajado, funcionarios, policia nacional y guardia civil. He aprendido con ellos y de ellos”.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails