HUESCA SE PREPARA PARA LA LLEGADA DE 700 MILITARES

El subdelegado de defensa, José María Rivera, ha explicado esta mañana las funciones de los nuevos militares que vendrán a Huesca y su repercusión en la ciudad. La conferencia ha sido en un desayuno organizado por Amephu (asociación de mujeres empresarias de la provincia de Huesca) y la Cámara de Comercio.

#Huesca (#sociedad).- El protagonista del desayuno organizado este viernes por Amephu y la Cámara de comercio ha sido el subdelegado de defensa en Huesca, el coronel José María Rivera. Durante su intervención ha explicado la función de su cargo así como la de las 700 personas que vendrán al cuartel Sancho Ramirez de Huesca en los próximos años. 

En la actualidad, Huesca cuenta con 1000 militares distribuidos principalmente en Jaca (982) y 35 en Huesca capital. Teruel tiene en la actualidad 6 personas y el resto se encuentran en Zaragoza y Calatayud hasta alcanzar los 11000 militares de la comunidad con lo que se convierte en la tercera región con mayor número de militares superada por Madrid (28.000) y Andalucía (25.000). Con los nuevos militares, Aragón, además de ser una de las regiones con mayor número de profesionales, también será un lugar estratégico en la toma de decisiones. “Desde Huesca se tomarán muchas decisiones importantes y para ello vendrán personas para muchas reuniones. Desde el cuartel Sancho Ramírez se va a dirigir a unos 7000 militares distribuidos por toda España, como por ejemplo la legión”, ha explicado.


El coronel ha destacado que entre los militares destinados a Huesca vendrán muchos con familia que “llegarán solos pero acabarán trayendo a su familia” y destaca lo que se conoce como batallón de transmisiones, formado por gente joven. “Esta gente joven es la que se asienta en las ciudades, crean raíces y acaban creando población”.

Las obras del cuartel oscense necesitan una inversión que ronda los 10 millones de euros, que se necesitan para remodelar las infraestructuras “ya que las nuevas funciones del cuartel requieren de despachos y salas de reuniones”. Haciendo referencia a esa inversión, el coronel ha explicado como se hace el reparto del presupuesto de defensa. “Pese a lo que la gente cree no todo el presupuesto es para matar. El 54% está destinado a nóminas, el 15% a mantenimiento y el 30% restante a armamento y material, infraestructuras e investigación y desarrollo. De esta parte es de donde salen los 10 millones de euros que anunció la ex ministra Cospedal para remodelar el cuartel”.

Rivera también ha destacado que hay empresas de la provincia de Huesca que trabajan con defensa (Sallen Aviación y Proytecsa de Binéfar, Rigual de Fraga, Gaypu y Talleres Gruyma de Huesca y Adelte de Monzón), que el ejército español cuenta con 15000 mujeres y ocupa el tercer lugar tras Francia y EE.UU y que tienen un servicio denominado Sapromil con el que pretenden dar salida laboral a los militares  de las tropas que deben dejar su puesto a los 45 años. 

El de este viernes, último desayuno de Amephu de esta temporada, ha gustado mucho a los asistentes al tratarse de un tema de actualidad del que no siempre se recibe la información necesaria. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails