EL ARTE DE CONTAR CUENTOS

 

Del 25 al 29 de junio la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España celebran en Graus la IV Jornada sobre narración oral y lectura y la V escuela de verano.

#Graus (#Huesca)(#cultura).- Durante cinco jornadas, del 25 al 29 de junio, un buen número de profesionales de la narrativa oral se darán cita en Graus. Y la primera duda que surge es saber exactamente que es eso de la narrativa oral que no es otra cosa que el arte de contar cuentos, principalmente para público adulto, pero haciéndolo de modo profesional como una arte escénica más. “Elegimos el nombre de narrativa oral para alejarnos del tradicional cuentacuentos que solo hace referencia al publico infantil y que lo han cogido como propios muchas personas que no se dedican a la narrativa como puede ser un hinchaglobos o un pintacaras”, ha explicado Elia García en calidad de secretaria de la asociación. 

Estas actividades se han celebrado en dos localidades Ezcaray (La Rioja) y Alcalá de Henares (Madrid) y el acuerdo firmado con el ayuntamiento de Graus es para este año y el siguiente. “Siempre hacemos dos años en cada sede y buscamos recorrer diferentes puntos de la geografía española. Estamos muy agradecidos del ayuntameinto de Graus porque todo han sido facilidades. La idea es que nuestra estancia les repercuta a nivel turístico ya que visitamos lugares de interés de la comarca”, recalca Mario Cosculluela, miembro de la comisión de escuela y jornada AEDA.

Durante la jornada, el lunes 25, se darán cita profesionales del sector como Cecilia Silva, Mon Más o Laura Escuela para la jornada y Antonio López ‘Rodorín’, Caterina Valeria y Celso Fernández como docentes de la escuela. Además de actividades destinadas para profesionales también realizarán otras abiertas al público en general. “Habrá sesiones dialogadas a un precio simbólico de 2€ porque queremos dar valor a nuestro trabajo pero lo importante es que el público pueda acceder”, explica Cosculluela.

Con estas actividades pretenden desde la asociacion poner en valor una profesión que pasito a pasito está abriéndose camino en nuestra sociedad. “En Canarias hay circuitos muy consolidados de narrativa oral y Guadajara hace un maratón de cuentos que es referencia a nivel mundial. Hay muy buenos profesionales y parece que poco a poco la sociedad empiezan a saber de nuestra existencia”. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails