25 DE MAYO: DÍA DE ÁFRICA

Hace 55 años que se creó la Organización de la Unión Africana(OUA), desde 2001 conocida como Unión Africana (UA). En muchos países del continente vecino se celebrarán acciones conmemorativas a lo largo de la jornada de este viernes.

#Huesca (#sociedad).- Para un africano el 25 de mayo no es un día más. Es la fecha en la que se conmemora la creación de lo que hoy se conoce como Unión Africana, organización que fue creada para, entre otros fines, conseguir mayor unidad entre los países miembros, acelerar la integración política y socioeconómica del continente y defender los intereses comunes.


Desde noticiasenlacontienda hemos hablado con Raphael Gerengbo, de la República Democrática del Congo y residente en Huesca, para que nos diera una visión de como se encuentran las cosas en el continente africano. Raphael lamenta que la realidad esté lejos de los objetivos marcados por la UA. “El Producto interior bruto (PIB) por habitante es el más bajo del mundo, el endeudamiento de los países es enorme por falta de un desarrollo económico y es preocupante la falta de acceso al agua potable, la educación y la sanidad”.

Raphael lleva casi cuatro años viviendo en España donde reside con su mujer. Ella es española y se conocieron en el Congo donde coincidieron en la construcción de un hospital. Cuando vinieron a España, al igual que ocurre con todos los africanos, se sorprendió mucho. “Hay una gran diferencia especialmente en cuestiones de desarrollo. El vivirlo ‘in situ’ siempre te sorprende”.


Es complicado resumir en un solo artículo las carencias del continente africano frente a los países más desarrollados. Raphael cree que, para mejorar la vida de sus compatriotas, hay múltiples soluciones entre las que podemos nombrar: cumplir los acuerdos políticos, ir de la palabra al acto; construir y mejorar los equipamientos de diferentes sectores como pueden ser la sanidad, educación y agricultura para combatir el hambre y crear industria para poder transformar sus propias materias primas y así ofrecer empleo. En el aspecto político, Raphael cree que “muchas veces los acuerdos quedan en papel mojado. Los países desarrollados hacen propaganda de solidaridad que no siempre llega a cumplirse”. Respecto a la industria, todo sería más fácil si los propios africanos pudieran sacar rentabilidad de sus productos. “África es rica en muchos minerales, pero la empresa extranjera los compra y los trabaja fuera. Si se hiciera un esfuerzo para que la cadena de producción se hiciera también en África, obtener rentabilidad sería más fácil porque todo se quedaría dentro del propio continente”.


Y por último, también quiere destacar que sería importante hablar de África en positivo. “Al hablar de África se habla de hambre, enfermedades y guerra y no de quién financia esa guerra, aunque el propio gobierno del país también es culpable por su mala gestión. Pocas veces se hace de cosas positivas por lo que suelen ser desconocidas en otros continentes. Todos los dispositivos electrónicos, (tv, móviles, ordenadores.. ) se hacen con un mineral llamado coltán que se encuentra en un 80% en la República Democrática del Congo. Tenemos mucha riqueza natural y mineral pero es una riqueza que no se queda en el país sino que sale al exterior. Lo que no se cuenta es la contribución de África a través de estos minerales a la industria tecnológica de los países desarrollados”.


Raphael vivirá este 25 de mayo con la pena de estar lejos de los suyos, pero con la esperanza de que poco a poco se trabaje de verdad para que las diferencias entre África y otras zonas del mundo sean cada vez menores. “Tenemos que juntar nuestras manos y mantenernos unidos para construir un mundo mejor. Lo ideal sería no mirar el color de las personas sino mirar la calidad humana del otro y a los que no tienen ayudarles a conseguirla”.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails