EL CANFRANERO NO ANDA EN VÍA MUERTA

El instituto de Sabiñánigo San Alberto Magno ha organizado varias jornadas educativas dentro del tren que llega hasta Canfranc. La de este miércoles la han dedicado a las artes y las letras.

#Sabiñánigo (#Huesca)(#educación).- Teatro, música y poesía. Estas tres actividades se han podido disfrutar en el tren durante el trayecto Huesca-Sabiñánigo. La de hoy ha sido la tercera vez que los alumnos de FP del instituto San Alberto Magno de Sabiñánigo han trasladado las aulas al ferrocarril. “En el primer viaje la actividad estuvo centrada en la gastronomía donde probamos productos típicos de los pueblos por los que pasa este tren realizadas por los alumnos del grado de cocina del IES Biello Aragón. Además hubo música con el conservatorio de Sabiñánigo y microteatro interpretados por los propios alumnos. En la segunda actividad se dio a los chavales una clase de geología y biología entre Sabiñánigo y Canfranc sobre la naturaleza de la zona, convirtiendo el tren en un aula y hoy dedicamos la jornada a la poesía y al teatro”, ha explicado durante el trayecto a noticiasenlacontienda Natalia Asso, profesora del instituto y coordinadora junto a Javier Fernández de este proyecto.


80 estudiantes de Sabiñánigo han bajado en autobús a Huesca a primera hora de la mañana para esperar al tren conocido popularmente como ‘canfranero’ por llegar hasta la estación pirenaica de Canfranc. Durante el trayecto entre Huesca y Sabiñánigo con una duración de dos horas los pasajeros han disfrutado de una obra de teatro interpretada por dos profesores del centro Juanjo Montaner y Alfredo Sánchez, varias comedias que ha supuesto el debut  de La Troupe de Cancias, compañía surgida en el municipio altoaragonés de Fiscal y poesía interpretada por estudiantes del instituto acompañados por la voz angelical de Alicia Canguero. “El instituto organiza un concurso de poesía y este año una de las temáticas era el tren. Los poemas que se han escuchado son los ganadores de ese concurso en el que participan alumnos, padres, profesores, conserjes…todo el mundo”.

Esta iniciativa ‘CANFRANERO 2.0’ surgió en el IES San Alberto Magno con la finalidad de dar valor al trayecto de un tren que debería ser patrimonio aragonés y que demasiadas veces está abandonado por las instituciones. Nace de la mezcla del ciclo de grado medio de sistemas microinformáticos y redes y el grado superior de Animación Sociocultural y Turística con la idea de enseñar contenidos curriculares de cada ciclo a los alumnos. El ciclo de Animación sociocutural es el que se ha encargado de que todas las actuaciones estén bien coordinadas en los vagones y que se cumplan los tiempos y el ciclo de microinformática ha estado grabando vídeos y se han encargado de todo el trabajo de redes sociales y la página web. “Este proyecto nos ha llevado mucho esfuerzo y trabajo pero merece la pena ver que disfruta el pasajero y es una satisfacción poder dar aula fuera de la clase. Además de potenciar el tren como un espacio social, educativo y cultural”, recalca la profesora. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails