SE REPITE LA HISTORIA

Muchas familias no podrán escolarizar a sus hijos en el colegio elegido como primera opción. En el caso de los concertados, la opción podría llega a ser hasta la sexta.

#Huesca (#educación).- Como si del día de la marmota se tratase, a la hora de hablar de las plazas en los colegios todos los años ocurre lo mismo. Más demanda que oferta en determinados centros y gran descontento entre las familias afectadas. La peculiaridad de este nuevo curso, es que casi 30 de esas familias afectadas tenían un colegio concertado en sus primera opciones. Estas familias piden a la administración una solución puesto que lo que ellos demandan no se lo proporciona otros centros educativos y en alguno de los casos los niños no podrán estudiar en ninguna de las primeras opciones elegidas por los padres. “Los centros concertados continúan con horarios de jornada partida hasta las 5 de la tarde y además, la enseñanza se amplia durante toda la secundaria”, explican los padres afectados. 

Su petición es que debido a la alta demanda se amplíe la ratio por clase o se habilite una nueva vía como ya se hiciera en el pasado con otros centros. “Solo pedimos cosas que ya se han hecho anteriormente y entendemos y respetamos que haya sido así. Amplíar para cubrir la demanda existente es una decisión tomada con buen criterio”.

Además del aumento de demanda, hay otro factor que perjudica a estas familias, las plazas denominadas acneaes (alumnado con necesidad específica de apoyo educativa) que otros años se desbloqueaban y para el próximo curso el Gobierno de Aragón ha decidido dejarlas bloqueadas. “Esas plazas deben quedar libres porque puede haber niños o niñas que cumplen esos requisitos y que por diversas motivos se escolaricen más tarde. Por eso ha disminuido en dos plazas el ratio de estos centros, pasando de 21 a 19+2”, explican desde el departamento de educación del Gobierno de Aragón.

Desde este departamento también han querido destacar a noticiasenlacontienda que “ningún niño se quedará sin escolarizar” y aclaran que las pautas a tener en cuenta serán “los colegios elegidos por los padres y los domicilios”. Respuesta que no es suficiente para las familias puesto que como ya hemos indicado, en ninguno de estos casos las opciones serían las primeras de la lista.

La comisión de garantías de Huesca se reunió ayer y todo parece indicar que no van a  mover ficha en esta cuestión por lo que las familias afectadas ya han anunciado que seguirán con su lucha, trasladando su petición al Justicia de Aragón y a otras entidades que pudieran ayudarles, para defender su derecho de elegir la educación que quieren darle a sus hijos y donde. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails