EXCESO DE DEMANDA DE LOS COLEGIOS CONCERTADOS


Se trata de un dato inusual que podría estar motivado por su defensa de la jornada partida. 

#Huesca (#educacion).- Con las listas de admitidos en los colegios curso tras curso hay centros de Huesca que sufren un exceso de alumnos inscritos en primer año de infantil como es el caso del Pedro J. Rubio y Santa Rosa, pero este año el exceso se ha producido en los cuatro colegios concertados en la capital altoaragonesa. Al ya mencionado Santa Rosa hay que sumar Salesianos, San Viator y Santa Ana. 

Desde noticiasenlacontienda hemos hablado con los directores de los  cuatro centros y aunque coinciden en que han podido influir factores como el proyecto educativo o las instalaciones, su horario podría haber sido determinante en algunos de los casos. “Posiblemente la jornada partida haya podido influir pero  también hay otros factores como el proyecto educativo u otras características que los padres han conocido en nuestras jornadas de puertas abiertas”, explica el director de infantil y primaria de Santa Rosa, José Ignacio Casajús. 

Para Salvador Arto, director de San Viator, hay “muchas variables” y considera que es pronto para valorar si el horario escolar ha influido o no. “No se hasta que punto ha podido influir porque hay colegios públicos con jornada partida que han bajado el número de inscripciones. De todos modos, esto se tendrá que valorar con el paso de algunos años”.

La experiencia de Salesianos ha sido en ambas vertientes tal y como nos ha comentado su director Antonio Ibor. “Ha habido familias que finalmente se han quedado en Salesianos por la jornada partida pero también ha habido otras que se han ido a otro centro porque preferían la jornada continua. Creo que la sociedad oscense está muy dividida en este aspecto”. 

En Salesianos hicieron una encuesta a las familias para reducir el horario entre clases y cambiar el actual (9 a 12 y 15 a 17) por el mas habitual en otros centros educativos (9 a 12.30 y 14.30 a 16.00) y en su mayoría votaron a favor de continuar con el actual. “En nuestro centro valoramos mucho las extraescolares dentro del propio centro ya que sirve para trabajar de manera continua con las propias clases educativas y se valoró que al cambiar el.       horario a jornada continua vendría menos gente por lo que barajamos la opción de una partida diferente que tampoco fue aprobada por las familias”.

En el caso de Santa Ana, el colegio que mayor demanda ha tenido, no se ha considerado la jornada partido un motivo para la inscripción de los niños, pero las familias sí que se han informado sobre posibles cambios en un futuro. “Es cierto que se nos ha pedido información al respecto y nosotros creemos que en un futuro cercano la propia sociedad pueda llevarnos a esos cambios, bien por solicitud de las familias o bien porque la propia administración obligue a unificar horarias”, recalca la directora Eli Canalejas. 

En Santa Ana también hicieron una encuesta a las familias para reducir el tiempo entre sesiones y gustó menos en infantil que en primaria. “La sociedad se adapta a los horarios de los colegios para actividades extraescolares y si la mayoría de centros  acaban antes nuestros alumnos no pueden asistir. Por eso creemos que en el futuro podría haber cambios movidos por la propia ciudadanía”. 

Independientemente de los motivos que hayan llevado a los padres a decantarse por un colegio concertado, la realidad es que muchas familias, un curso más, vuelven a encontrarse en la situación de no poder elegir donde estudiar sus hijos.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails