IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS HISTORIAS DE BELENTUELA

La caravana de Belentuela que recorre pueblos y ciudades mostrando valores como la igualdad, la solidaridad, el respecto y la unión visitará durante el mes de mayo diversos colegios de la provincia de Huesca de la mano del Proyecto Concilia.

#Huesca (#educación).- La educación en valores es fundamental para los más pequeños, por eso la caravana de Belentuela, una hada extrovertida y reivindicativa, está gustando mucho a niños y mayores. Belén Castel y Ernesto Baringo están detrás de este proyecto, la compañía divertimento música itinerante, que comenzó como un cuentacuentos y se ha convertido en una idea muy original que traspasa las fronteras regionales.

Belén, profesora de música, disfruta tanto dando clases a niños como contándoles historias, y así se embarcó en la aventura de contar y contar historias a niños y mayores y descubrió que lo de interactuar con el público se le daba muy bien. Con el tiempo editó un cuento que no dejó a nadie indiferente, Belentuela, y tuvo la brillante idea de comprar una caravana y crear en ella un paraíso de sueños e ilusiones. “Me gustó la idea de la caravana. Un lugar donde la magia y los sueños eran posibles gracias a las aventuras de Belentuela. Música y cuentos de la mano”, explica a noticiasenlacontienda.

 

Después del primer libro con ilustraciones donde se conocía a la hada y a sus amigos llegó el segundo, Belentuela y la purpúrina mágica, donde los valores de igualdad de género son los protagonistas. “En el segundo cuento se intenta inculcar a los pequeños que en la sociedad todos somos iguales y en una casa cualquier persona puede hacer las tareas del hogar. El equilibrio está en ayudar entre todos, compartir el trabajo como filosofía de vida”, recalca la autora.

Esta filosofía de educar en la igualdad de género es la que de la mano del Proyecto Concilia le va a llevar durante este mes de mayo por diferentes colegios de la provincia de Huesca para sensibilizar sobre esta materia. “Me hace mucha ilusión el poder acercar la caravana a los colegios para que los niños conozcan a Belentuela y la purpurina mágica y educar así a los niños en valores positivos. Les mandé la propuesta con las ilustraciones y la música que también es propia y encajaba perfectamente con la igualdad, el respeto, la unión y el trabajo en equipo”.

Entre sus proyectos para este verano, está la edición del tercer libro, Belentuela y Solfeo un señor muy feo, continuar con actividad en redes sociales y su blog belentuela donde tienen gran éxito sus ilustraciones, las frases de madre de Belentuela y las frases hechas de Belentuela y, por supuesto, seguir contando cuentos. Para poder conocer su caravana se puede solicitar a través del programa del Gobierno de Aragón y la magia de Belentuela hará disfrutar a niños y mayores.I

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails