GARBANZOS PARA RECARGAR FUERZAS

La asociación de cocineros de Huesca y la escuela de hostelería son los encargados de la comida a la que Aspace invita a todos los participantes.

#Huesca (#gastronomía).- Recorrer 18 kilómetros cansa y mucho por lo que nada mejor que una buena comida para recuperar energías. De eso se encargan la asociación de cocineros de Huesca y la escuela de hostelería, que son los encargados de cocinar y servir a más de 4000 comensales. 

Desde noticiasenlacontienda hemos hablado con uno de los encargados, el cocinero y vicepresidente de Aspace Anselmo Lalueza. “El poder ayudar ejerciendo tu profesión es muy gratificante. En mi caso, además, soy padre de un usuario por lo que agradezco enormemente a toda la gente que colabora con esta comida, desde cocineros de la talla de Antonio Arazo o José Fernández por nombrar a algunos, hasta un grupo de gente mayor que viene todos los años a cortar pan y preparar la mesa. Para todos es muy gratificante el poder arrimar el hombro”. 

Hacer una comida para tantos comensales (el año pasado se sirvieron 4000 platos y todo indica que este año el número puede ser superior) es complicado especialmente en un local como el Palacio de congresos donde no cuentan con la infraestructura necesaria. Si se consigue sacar adelante la comida es gracias a la colaboración de muchos colectivos. “La colaboración viene desde empresas privadas como puede ser El Cobertizo a empresas públicas como la prisión o el ejército. La penya Lo Magré de Albelda nos deja dos paelleras gigantes y nos las montan y nos ayudan. De Montmesa traen butano y fogones, las amas de casa de Banariés preparan el avituallamiento con 7000 bocadillos y fruta cortada. La colaboración viene de toda la provincia y sin ella sería imposible”, explica.

Este domingo se vuelve a apostar por una materia prima de calidad, los garbanzos de Lierta y se utilizarán 400 kilos de garbanzos, 250 de verdura y 250 de carne. “A la hora de hacer una comida para tantas personas el contar con un producto de calidad te da muchas garantías”, recalca el cocinero. 

Escuela de hostelería 

Un papel importante en la comida lo tiene la escuela de hostelería de Huesca que siempre está dispuesta a colaborar con todo tipo de asociaciones sin ánimo de lucro. En el caso de la marcha de Aspace desde la escuela se encargan de elaborar durante esta semana el preparado para el guiso. “Nuestra primera función es todo el trabajo de cortar condimentos y preparar la carne. Todo eso lo podemos dejar listo en nuestras instalaciones y así lo llevamos el domingo preparado. Luego el mismo domingo nuestra colaboración continúa tanto en cocina como en servicio”, explica Carlos Dorta, jefe de estudios de la Escuela de Hostelería. 

Con esta acción, los alumnos practican su buen hacer para un elevado número de comensales y lo más importante, los alumnos aportan su granito de arena. “Los valores son lo importante de este tipo de actos”, recalca Dorta.

Gracias a estos alumnos y a muchas otras manos amigas los marchosos concluyen la jornada con un comida deliciosa. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails