EL VOLUNTARIADO, ALMA DE ASPACE

Más de 500 personas trabajan como voluntarios de la marcha con edades comprendidas entre los 12 años y los 82.


#Huesca (#sociedad).- Una marcha como la que celebra Aspace este domingo sin la ayuda de los voluntarios sería simplemente imposible. Más de 500 personas trabajarán de modo desinteresado para que todo transcurra con normalidad. Sus funciones son muy variadas, desde entregar camisetas a realizar señalizaciones viales durante el recorrido, pasando por servir cafés o ayudar a montar las mesas de la comida. Esta función la desempeñan una parte de los voluntarios mientras otros se encargan de llevar a los usuarios. “Otros voluntarios acompañan a los usuarios de Aspace Huesca a hacer el recorrido. Necesitamos cuatro o cinco por usuario a quienes les acompaña una persona del centro. Es un componente muy importante porque si los usuarios no hicieran la marcha no tendría sentido y eso es posible gracias a esta labor del voluntariado”, explica Conrado Salinas, coordinador de servicio de ocio y voluntariado de Aspace Huesca. 

Pero el trabajo del voluntariado no solo se realiza el día de la marcha, sino que la asociación necesita voluntarios constantemente para que los usuarios puedan realizar muchas actividades de ocio. “Para las salidas necesitamos prácticamente un voluntario por usuarios, para llevar la silla de rueda principalmente. Por eso es tan importante su función”, recalca Salinas.

Aspace cuenta con alrededor de 50 voluntarios que acuden esos días que tienen disponibilidad. Principalmente hay dos perfiles de personas, jubilados que tienen tiempo libre y quieren aprovecharlo en esta causa y estudiantes de magisterio que hacen prácticas en el centro y después quieren seguir colaborando. El único requisito para ser voluntario es no ser familia de los usuarios. “Para que el usuario sienta la actividad como una actividad de ocio es importante que no estén familiares porque sino ya pasa a ser actividad familiar, especialmente en vacaciones y campamento”, recalca.

Una función impagable la del voluntariado que en el caso de Aspace son el pilar fundamental de la asociación. 

 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails