LA GRAN FIESTA DE JACA

Cada primer viernes de mayo se recrea el triunfo de los jaqueses ante los musulmanes en tiempos del Conde Aznar.

#Jaca (#Huesca)(#cultura).- El primer viernes de Mayo de Jaca es la fiesta grande para los jaqueses. Así te lo cuentan y transmiten los vecinos de la capital de la Jacetania cuando te hablan de ella. Emoción, reencuentro, hermandad…


Esta recreación se celebra desde el siglo XIV, con mayor o menor interés, y en ella se conmemora la victoria del pueblo jaqués ante el intento de conquista de los musulmanes en el año 760. Victoria que dicen se logró gracias a la participación de las mujeres. “Los hombres estaban en inferioridad respecto al rival y las mujeres salieron a la batalla con perolas para hacer ruido y con espejos para que gracias al reflejo parecíera que el ejercito jaqués fuera mayor.  Eso fue clave para el triunfo final”, explica a noticiasenlacontienda Susana Lacasa, concejala del primer Viernes de Mayo del Ayuntamiento de Jaca. Es tal la importancia de la fiesta que tiene en el consistorio una propia concejalía. 

La fiesta se celebra por la mañana y consiste en varios desfiles, el primero desde Jaca hasta el llano de la victoria y posteriormente por la misma ciudad. La romería religiosa y civil llega por la mañana a la ermita de la Victoria donde en la actualidad se ubica el cementerio. “Se almuerza junto al cementerio y eso sorprende a la gente pero es que fue allí, en esa explanada, donde se libró la batalla. Hay personas que van en romería con el desfile y quienes directamente almuerzan en la explanada con familiares y amigos. Se realiza misa en la ermita, se bendicen los campos para que sea próspera la cosecha y se realiza un responso a los difuntos”, recalca Lacasa. 

A continuación se vuelve a Jaca para disfrutar de un desfile en el que aparecen alrededor de 1200 personas y que recrea la llegada de las tropas victoriosas. El acto álgido de la mañana se produce cuando sobre las 14 horas, el pueblo de Jaca canta al unánime el himno en la calle Mayor. “Es muy emocionante para los jaqueses. Es un momento único al año”, destaca la concejala. 

Implicación total

En esta fiesta la implicación del ayuntamiento de Jaca es total. Se trata de un festivo local en Jaca, pero desde el consistorio trabajan todos los departamentos excepto administración. Se involucran trabajadores municipales, policia local, conserjes, departamento de cultura y fiestas, azafatas, brigada de obras y servicios, centro de prevención comunitaria, escuela de música, emergencias, banda de musica, protección civil de la Jacetania, Cruz roja, guardia civil, policia nacional, el ejército y la hermandad del Primer viernes de Mayo. “El trabajo de la hermandad es insustituible. Desde su fundación son los encargados de realizar la fiesta con el apoyo del ayuntamiento. Trabajamos conjuntamente pero son ellos los que han convertido la fiesta en lo que es en la actualidad”, explica. 

En cuanto a inversión económica el ayuntamiento cuenta este año con una partida de 26.000 euros para gastos como la comida o seguros además de la subvención para la hermandad. 15.000 euros para gasto corriente y 3.000 de gastos de inversión. La hermandad, además, pone dinero obtenido vía asociados. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails