LIBROS PROHIBIDOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

La biblioteca de la facultad de empresa y gestión pública de la Universidad de Zaragoza está exponiendo libros que a lo largo de la  historia han sido censurados o no recomendados en algún país.

#Huesca(#educación).- La Biblia, La Regenta, Harry Potter y la Piedra Filosofal o El Señor de los Anillos son algunos de los muchos libros que han sido censurados a lo largo de la historia. Los motivos muy variados, desde religiosos a políticos pasando por racistas o sexistas….como ejemplo claro de que la literatura siempre ha pasado por momentos complicados. 

La exposición que cuenta con ejemplares de muchos de estos libros prohibidos y también muestra artículos de la censura que aún se producen en nuestros tiempos pese a las nuevas tecnologías, tiene como principal finalidad mostrar la defensa que desde la Universidad de Zaragoza se hace a la libertad de expresión. “Hay que defender la libertad de expresión, más en tiempos en los que parece que cada vez está más en entredicho. La exposición muestra como censurados o no recomendados libros que en la actualidad son de obligada lectura en institutos y algunos de ellos novelas que ha vendido millones de ejemplares”, ha explicado Mikel Martinez, auxiliar de la Universidad de Zaragoza.

Entre las publicaciones más actuales, se muestran reportajes que critican la propia censura de las redes sociales. “Estamos en una supuesta era de libertad y sin embargo muchas fotos son censuradas a diario en redes sociales. Esto hace que pensar y eso es lo que hemos buscado, que la gente reflexione”, recalca Martínez.

Aunque a la hora de hablar de literatura censurada Fariña es el libro que a la mayoría nos viene a la mente, esta pequeña exposición demuestra que han sido muchos más. Y no está de mas saber que si tenemos en nuestras manos libros como El Principito, el diario de Ana Frank, La Colmena, El Código Da Vinci o Tintín en el Congo, en algún momento han sido libros prohibidos, por lo que se debe disfrutar más si cabe de su lectura, por aquellos que no pudieron o no pueden hacerlo. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails