INDIGNACIÓN Y RABIA CONTENIDA

Muchas ciudades españolas han celebrado concentraciones en repulsa del veredicto del juicio de ‘La Manada’. 

#Huesca (#actualidad).- A la 13 horas de este jueves los tres jueces que tenían que decidir el futuro del grupo denominado ‘La Manada’ acusados de violar a una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín de 2016 han dado su veredicto. Ha sido 9 años de cárcel por abuso sexual y no por violación, lo que pedía la acusación y cuya condena podía llegar a ser hasta 20 años de prisión. Esta sentencia no ha gustado a una gran masa social del país que no ha tardado en convocar manifestaciones de repulsa. 

En el caso de Huesca, más de 200 personas se concentraban en la plaza Concepción Arenal coincidiendo con las manifestaciones que cada último jueves del mes hace el colectivo de mujeres feministas. En este caso, ante lo sucedido en el juzgado de Pamplona, la asistencia ha sido mucho mayor de la habitual. “En cuanto supimos que la sentencia salía hoy se consideró la conveniencia de unir las dos concentraciones. Para nuestra desgracia los peores presagios se han cumplido con una sentencia insoportable. La indignación y la rabia se va a mostrar y también es un escándalo internacional”  ha explicado a noticiasenlacontienda Charo Ochoa, del colectivo feminista.

La concentración ha comenzado con el recuerdo de las mujeres fallecidas en el último mes, se ha leído un manifiesto, se ha cantado una canción con letra alusiva a esta sentencia y se han gritado algunos de los lemas que durante todo el día de hoy se han repetido en redes sociales y que se mostraban en muchas pancartas. “Escucha hermana, esta es tu manada”, “No es un abuso, es violación”, “Si esta es la ley hay que cambiarla” y “sentencia patriarcal, vergüenza universal”.

Antes de concluir, han destacado que la lucha no va a cesar hasta que “no se respete a las mujeres” y se ha leído un texto publicado en internet por Carlota Miranda. 

Al final más gritos de apoyo a la víctima con un contundente “yo sí te creo” y se ha convocado a los presentes a una nueva manifestación que tendrá lugar mañana viernes en la puerta de los juzgados a las 12 horas. Por último, desde el movimiento feminista han invitado a firmar la petición de Charge.org para que estos tres jueves queden inhabilitados. 

El de Huesca ha sido un ejemplo más de las muchas movilizaciones del territorio nacional con el fin de que no se juzgue a las víctimas sino a sus verdugos. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails