TERUEL: UNA CAPITAL DE RECORD

El pasado fin de semana la capital del Bajo Aragón estuvo llena de actividad. Por una parte, se batió el récord Guinness de la cadena humana de besos más larga y por otro, hubo concentración de bombos gigantes, con la presencia del de mayor tamaño de todo el país. 

#Teruel (#cultura).- El popular dicho ‘Teruel existe’ ha quedado muy patente este fin de semana ya que la capital del Bajo Aragón ha realizado dos actos multitudinarios. El primero de ellos fue este viernes, 13 de abril, día internacional del beso, para lo que reunieron a 1016 personas en la plaza del seminario para batir un récord Guinness del  amor. Pero ahí no terminó la cosa ya que el sábado celebraron la primera concentración de bombos gigantes, jornada que concluía con una tamborrada nocturna a las 12 de la noche.

Teruel es la ciudad del amor y por si quedaba alguna duda, 1016 personas se dieron un beso en cadena. La idea surgió de la empresa de comunicación ND Comunicación encargada de realizar los eventos conmemorativos del 800 aniversario de la historia de amor entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura. 

La idea era batir el récord Guinness que consistía en hacer una cadena humana de personas para que se besaran y que hasta este viernes se encontraba en Colombia con 351 besos. “Nos pusimos en contacto con Guinness World Records y les pasamos nuestra propuesta. Una vez que nos la aceptaron nos pusieron unas condiciones, como la presencia de una jueza, un notario y una cámara de seguimiento, entre otras y nos exigían que hubiera al menos 400 besos”, explica a noticiasenlacontienda, Patricia García, organizadora de los eventos del 800 aniversario. 

Este record, que se batió en Teruel por sexta vez, fue escogido por la agencia de comunicación ya que representa fielmente la historia de los amantes. “Los amantes de Teruel murieron por no poderse dar un beso, por ello, la cadena empezaba con Diego y concluía con Isabel. Y era precisamente gracias a los vecinos de Teruel por lo que este viernes Isabel recibió el beso de su amado”, explica García. 

El récord se superó con creces (1016 personas y 1015 besos puesto que Isabel ya no besó a nadie), en un tiempo de 22 minutos y en el primer intento (contaban con tres), convirtiéndose así en un evento que superó todas las expectativas. “Confíabamos en superarlo y nos pusimos de objetivo 800 personas por los 800 años, pero la realidad ha sido mucho mejor de lo que imaginábamos. Sabemos que vino gente de diferentes puntos de España e incluso una pareja de Zaragoza que les coincidió con su 25 aniversario de boda y al enterarse vinieron a celebrarlo a Teruel”, recalca.

Bombos gigantes

Si el viernes el amor fue el protagonista, el sábado le tocó el turno a otro símbolo de Teruel, el bombo. La concentración, organizada por la Asciación cultural Ciudad Mudejar de Teruel, reunió en la plaza del Torico a seis bombos gigantes, dos de ellos de la propia capital del Bajo Aragón, uno de la Fundación Bodas de Isabel y otro del turolense José Ube. Además, hubo bombos de Caspe, Andorra y las localidades valencianas de Alcala de Xivert y Almassora. El de Alcala de Xivert, concretamente, es en la actualidad el más grande de España con 2,54 metros de diámetro, y poseedor del récord Guinness hasta que se lo arrebató un tambor japonés. 

A lo largo del día hubo pasacalles, ya que algunas asociaciones llegaran con una veintena de personas y se interpretaron canciones con los bombos, una foto solidaria a favor de la asociación de pro salud mental Asapme y un taller para niños para crear su primer bombo impartido por el artesano David Gómez Isarria. Por la tarde hubo otro pasacalles con diez grupos, entre ellos uno de antiguos socios de la asociación y los actos concluyeron con la primera tamborrada nocturna por la plaza del Toirco y alrededores que arrancó a las 19.30 horas tras el primer mazazo obra de la alcaldes de la cuidad, Emma Buj y la consejera de cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. “Estamos muy contentos y emocionados de como ha transcurrido todo ya que ha ido mucho mejor de lo que esperábamos. Falta mucho para el año que vienen pero la idea es repetirlo en otro de los pueblos”, explica Tamara Villaroya, presidenta de la Asocación.  

Dos ejemplos claros los de este fin de semana de que la ciudad de Teruel no solo existe sino que está más activa que nunca. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails