ARAGÓN HOMENAJEA A LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR

Se trata de la primera vez que la medalla al Mérito Profesional se entrega durante la celebración del Día de Aragón en Huesca. 

 

#Huesca (#actualidad).- Como viene siendo habitual, el Día de Aragón se celebra cada día durante las jornadas previas al 23 de abril, en una ciudad diferente de la comunidad. Ayer lunes le tocó el turno a Teruel, donde el Club Voleibol Teruel recibió la Medalla al Mérito Deportivo y esta mañana la celebración ha tenido lugar en el Museo de la ciudad de Huesca. El acto ha comenzado con unos minutos de retraso ya que el alcalde de Azara y vicepresidente de la Comarca del Somontano, Jerónimo Santos Larroya ha sufrido un infarto. En un primer instante ha sido atendido por personas con conocimientos sanitarios que se encontraban en el museo y poco después ha sido trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Huesca y posteriormente al Clínico de Zaragoza.

Los titiriteros de Binéfar han recibido la medalla al Mérito Profesional de la Comunidad como reconocimiento a sus 40 años sobre el escenario. Paco Paricio y Pilar Amorós han recordado algunas de las muchas anécdotas que han vivido durante tantos años de trabajo y han agradecido todo el cariño recibido en muchos rincones del planeta. 

Javier Lambán, presidente de Aragón, ha destacado el centenario del  Parque de Ordesa, la importancia patrimonial de la provincia y ha anunciado mejoras en  la iglesia de San Pedro. “Les puedo adelantar que esta mañana hemos llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento  de Huesca y el Gobierno e Aragon para actuar en San Pedro el viejo. Vamos a sanear el panteón y a realizar otras actuaciones”.

El presidente también ha manifestado un rotundo “no al trasvase” y ha hecho referencia al aniversario de la Constitución Española y a la importancia del autogobierno aragonés. “Hemos acercado los servicios a los ciudadanos y somos quienes mas hemos crecido en gasto sanitario, educativo y social. En Huesca, además, es la ciudad española que más cerca está del pleno empleo”.

El acto ha concluido con la interpretación del himno de Aragón por parte de dos componentes del Cuarteto Siberius. 

Críticas de la oposición

Por parte de la oposición en el Gonierno de Aragón tanto Antonio Torres, presidente del PP en la provincia de Huesca como Mar Vaquero, portavoz del PP en las Cortes de Aragón, han criticado el discurso del presidente. Los dos militantes populares han echado en falta “mención a la situación de infraestructuras que tanto están afectando estos días en la provincia”, a la exclusividad de inversión sanitaria en Zaragoza “si están abandonados Huesca y Teruel está también abandonado el ámbito rural” y han hecho referencia a la subida de impuestos. “Estamos hartos desde el Partido Popular de preguntar donde está el dinero de los aragoneses en un Aragón despoblado ya que desde que gobierna Lambán está más vació”. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails