JORNADAS DE LENGUAJE INCLUSIVO CON EL PROYECTO CONCILIA

La primera charla se ha realizado esta mañana en el Instituto Baltasar Gracían de #Graus y a lo largo del mes se harán en otros centros educativos de la provincia. 

#Huesca (#educacion).-Durante el mes de abril, varios institutos de la provincia de Huesca van a impartir unas charlas sobre el lenguaje inclusivo con el fin de poner en manifiesto el carácter excluyente de muchos usos lingüísticos. La primera conferencia, realizada por el profesor del departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, José Luis Aliaga, ha sido esta mañana en el instituto Baltasar Gracían de Graus y en los próximos días se realizarán en el Santos Samper de Almudévar, el Monegros-Gaspar Lax de Sariñena y el Hermanos Argensolas de Barbastro. Estas charlas se enmarcan dentro de las actividades del Proyecto Concilia, proyecto que pretende dar visibilidad a la mujer del mundo rural que a tantas dificultades se enfrenta.


Hay que echar la vista atrás, hacia el año 2000 para ver donde se encuentran las raíces de este proyecto. Fue con la comarcalización del territorio cuando las mujeres de Los Monegros unieron sus fuerzas para que su voz estuviera presente por lo que crearon una federación de asociaciones de mujeres. “La idea era ayudar en todo lo que se pudiera para que esas mujeres que habíamos apostado por vivir en ámbito rural tuviéramos la mayor calidad de vida y las mismas posibilidades que las que vivían en las ciudades”, explica Olga Brosed a noticiasenlacontienda, la técnica responsable del Proyecto Concilia y quien desde el primer momento ha estado involucrada en el mismo. 

En su inicial ruta de trabajo se encontraba la realización de talleres demandado por las propias asociadas, premios para dar visibilidad a las mujeres empresarias o visitas a otros territorios para aprender de la experiencia de otras mujeres. Todo ello, necesitaba de una financiación y fue entonces cuando pusieron en macha el Proyecto Concilia. “Los grupos de desarrollo cuentan con dinero para financiar ciertos proyectos y fue en 2011 donde unimos nuestras fuerza con las comarcas de la zona oriental de la provincia (La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio) y dos turolenses (los pueblos de alrededor de Teruel capital y Gúdar Javalambre). Juntos estuvimos trabajando y fue entonces cuando empezamos a trabajar con los institutos en el proyecto porque ya entonces vimos que la violencia de género era un gran problema en nuestra sociedad y había que educar desde la adolescencia”, explica.

 

El siguiente paso también lo tuvieron que realizar por cuestión económica. En el  año 2016, el programa Leader de la Unión Europea solo financiaba el 80% así que tuvieron que buscar más ayudas. Un 10% corrió a cargo del Centro de Desarrollo de Monegros y el resto de la DPH. “En ese momento unimos las fuerzas los centros de desarrollo de toda la provincia y la novedad de estos años es que estamos trabajando con las mujeres del sector primario y también las escuelas rurales”. 

Con muchos proyectos todavía por poner en marcha durante este año, desde el Proyecto Concilia ya tienen puesta la vista en un futuro donde quieren que el que hasta ahora es el único proyecto de la mujer de Aragón se extienda a toda la comunidad. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails