LA ASOCIACIÓN DEL PEREGRINO

El albergue de Huesca cuenta con alojamiento para 19 personas.

#Huesca (#sociedad).- Corría el año 1995 cuando un grupo de apasionados por el Camino de Santiago crearon la Asociación oscense de Amigos del camino de Santiago con el fin de potenciar el camino entre los términos de Pertusa, Pueyo de Fañanás, Huesca, Bolea, Sarsamarcuello y Ena. Para ello se pusieron a trabajar en la señalización del camino, tener los albergues de modo confortable y asesorar a los peregrinos.
Desde la asociación, que actualmente cuenta con 260 socios, se realizan muchas actividades durante todo el año. Desde excursiones de senderismo a charlas de temas variados pasando por su evento más importante la peregrinación a Santiago. “La realizamos todos los años entre finales de septiembre y principios de octubre y realizamos algo más de 120 kms”, explica el presidente de la Asociación Miguel Rollo.
Ha sido precisamente en el albergue ‘San Galindo’ de Hueca donde el presidente y algunos de los socios han atendido a noticiasenlacontienda para hablarnos de sus actividades y con ellos hemos recordado la constante lucha que realizaron hasta obtener esas instalaciones. “Fue nuestra gran reivindicación por eso la inauguración en 2004 fue un momento muy especial. Llevábamos luchando cinco o seis años y al final nos concedieron dos pisos pilotos de un edificio”, recuerda el presidente.


En la actualidad este albergue cuenta con 19 camas y en él pernoctan alrededor de 300 peregrinos cada año llegados de Cataluña, peregrinos que desde el 1 de enero de este 2018 pueden recibir el privilegio de Salas, un pergamino gratuito como el que recibían los peregrinos procedentes de Montserrat en el año 1250. “Para nosotros es un gran orgullo poder entregar este pergamino, al igual que contar con las espéculas, pero el mayor orgullo son las opiniones de agradecimiento que los peregrinos dejan en nuestro libro de firmas”, sentencia Rollo.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails