ALEGRÍA EN LA ROMERÍA DEL LUNES DE PASCUA

Monzón y el #CincaMedio viven cada #LunesDePascua la romería a la #VirgenDeLaAlegria, tradición que reúne en los aledaños a la ermita a alrededor de 5000 personas.

 

#Monzon (#Huesca)(#cultura).- Cada Lunes de Pascua los vecinos del Cinca Medio tienen una cita obligada con la Virgen de la Alegría. Alrededor de 5000 personas peregrinan hasta la ermita, ubicada en las afueras de Monzón, ya que se trata de una tradición que han disfrutado desde siempre. Junto a la Virgen de la Alegría había hoy ancianos, jóvenes, padres con niños…hasta un pequeño de apenas 4 meses, Lorien, quien por primera vez ha volteado la campana junto a su padre. También han volteado la campana, mujeres, hombres y niños de todas las edades, siguiendo así una tradición que les llena de orgullo. “Es algo tradicional. Tirar de la cuerda y escuchar la campana te da fuerza”, explicaban una mujeres a noticiasenlacontienda instantes después de haber tirado con energía de la cuerda.


Y es que el día de hoy es un día de emoción, de reencuentro, con la Virgen y con los vecinos, un día de sentimiento religioso y también de fiesta. Un día en el que toca reunirse con familiares y amigos y disfrutar de la buena compañía. “Es una tradición muy popular, una tradición que se hereda de padres y abuelos. Para los vecinos de Monzón es un día muy especial y significativo. Además de ser uno de los actos mas especiales, también es uno de los más participativas. La gente sube a la ermita aunque sea solo cinco minutos”, explicaba la concejal de fiestas del #AyuntamientoDeMonzon, Pilar Gastón.

La jornada ha comenzado temprano. A partir de las 8 de la mañana el consistorio montisonense repartía bebida y magdalenas, todo sin gluten, y a los 500 primeros peregrinos una bolsa para reciclar. “Esta año tenemos la novedad de la campaña de no ensuciar el campo. Se trata de una campaña que nos propuso la revista de Monzón ‘La Alegría’ y nos pareció una buena iniciativa. Con ella pretendemos concienciar de la importancia de dejar el campo limpio en días como hoy en los que hay tanta aglomeración de personas”, explica Gastón.
A los pies de las ermita, las peñas reparten huevos fritos y longaniza, bebida y roscón. “Tenemos 80 litros de vino, 100 kg de longaniza, 80kg de pan y otros 80 de roscón bendecido por la Virgen”, explica José Manuel Mateo, conocido como Benítez, del patronato de deportes del ayuntamiento, una de las personas encargadas del reparto que ha comenzado a las 10 de la mañana.


Años atrás, los vecinos hacían hogueras e incluso pernoctaban en tiendas de campaña la noche anterior pero las nuevas normativas impiden que se haga fuego por lo que todos acuden por la mañana. El recorrido, unos 2 kms, debe hacerse andando aunque hay servicio de taxi para quienes lo deseen. Una vez arriba toca ir a ver a la Virgen para lo que hay unos veinte minutos de cola durante prácticamente toda la mañana, escuchar la actuación del grupo folklórico Aires Monegrino y asistir a la eucaristía. A la hora de comer, los asistentes acuden a sus campos particulares para continuar con la celebración y brindar por la alegría que supone este día de romería.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails