TOÑO JULVE: UN POETA A LA CARTA

El jotero oscense recibió el pasado domingo el cachirulo de honor y una placa conmemorativa de la #PeñaElCachirulo de #Madrid como reconocimiento a su labor con la jota aragonesa.

#Huesca (#cultura).- En reconocimiento a su amor por la jota. Eso es lo que pone en la placa que el pasado domingo el oscense Toño Julve recibió por parte de la #CasaDeAragon de Madrid junto al cachirulo de honor. Se trata de la vigésimo séptima vez que la Peña El Cachirulo de la capital española entrega estos distintivos. Junto a Julve, también fue homenajeado Víctor Alcolea, de la Casa de Aragón e Iker Falces, un joven valor, por su compromiso con la jota.
Cuatro días después de recibir este reconocimiento, desde noticiasenlacontienda hemos estado con Toño Julve para que nos contara como vivió la jornada del 11 de marzo. “Fue uno de los momentos más importantes de mi vida”. Así de rotundo se ha mostrado el jotero quien solo tenía palabras de agradecimiento. “Me quiso acompañar mucha gente hasta Madrid, recibí regalos de parte de mis alumnos y en esta ocasión me cantaron a mi jotas dedicadas. Fue todo muy emocionante y lloré mucho”, confiesa Julve, quien tiene en crear jotas dedicadas una de sus mayores virtudes.

Curriculum envidiable

Definir a Toño Julve con una faceta es imposible. Jotero, poeta, director artístico, creador de espectáculos, presentador, showman…Desde que comenzara a cantar con 10 años teniendo como profesores a Pepe Rodrigo, Carlos Vidal, Ernesto Gómez y a su padre Mariano Julve, con los consejos de Mariluz Lafita, su vida ha estado vinculada en todo momento al folclore aragonés. De sus tinteros han salido infinidad de jotas y letras como las de Un peregrino en Huesca, Despedida al Santo o Canto a un Danzante y entre los muchos proyectos que ha puesto en marcha se encuentran el programa ‘Latido Laurentino’ para Huesca Televisión, la asociación cultural Alborozo o la formación musical Emociones a la carta, entre otros. Un palmarés, sin duda, por el que este último reconocimiento está más que merecido.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails