ABANICOS ROJOS EN LA MUESTRA DE CINE REALIZADO POR MUJERES

Virginia Yagüe, presidenta de #CIMA (#AsociacionDeMujeresCineastasYDeMediosAudiovisuales) inaugura esta noche la XVIII edición de la muestra.

#Huesca (#cultura).- Con motivo de la mayoría de edad de la #MuestraDeCineRealizadoPorMujeres que arranca hoy en la ciudad de Huesca se ha decidido que sea una persona de la talla de Virginia Yagüe la encargada de la inauguración. Aunque las proyecciones comenzarán esta tarde será a las 22.00 horas cuando la presidenta de CIMA asista al #TeatroOlimpia y realice la inauguración oficial. A continuación se podrá ver ‘The Party’, la nueva película de la cineasta Sally Potter.
Yagüe, guionista, productora y escritora, ha hablado con noticiasenlacontienda y ha mostrado su satisfacción por formar parte de la décimo octava edición de la muestra oscense. “Aunque no he estado anteriormente conozco mucho el trabajo de las personas que han levantado esta muestra. Considero que es completamente necesaria y es un orgullo estar ahí para apoyar la muestra y todo lo que conlleva”, explica
Hasta Huesca va a traer los ya famosos abanicos rojos con el lema ‘Más mujeres’, una iniciativa que nació para ‘tener más mujeres en el mundo audiovisual, contar con nosotras para incorporarnos al relato de cine y televisión. Hay que tenernos en cuenta porque suponemos la mitad del mundo”, recalca.

Novedades de la muestra

Con motivo de laXVIII edición, la Muestra de cine realizado por Mujeres ha incorporado algunas novedades. La principal es la inauguración por parte de la presidenta de CIMA ya que hasta ahora habían sido las mismas organizadoras quienes decían unas palabras al comienzo de las proyecciones. La presencia de Yagüe, además, es lo que ha pospuesto la inauguración a la noche aunque la primera proyección se pueda ver por la tarde.
También es nuevo el formato del catálogo, la cortinilla que puede verse al comienzo de cada proyección, que para esta ocasión ha sido obra de la directora de Huesca Gala Gracia y la colaboración con el #CDAN donde podrán verse 11 vídeos artísticos. Por otras arte, han suprimido la sección de aragonesas con la que comenzaban la muestra. En esta ocasión podrá verse ‘The Watermelon Woman’ de Cheryl Dunye. “Se trata de una película que parece un documental sobre la importancia de las actrices negras en el cine de EE.UU. Ha recibido el premio del público a la mejor película en la muestra de Zaragoza”, explica Chon Allué, en representación de la Muestra de Cine dirigido por Mujeres de Huesca.
Durante cuatro días, del 14 al 18, en total se pondrán 39 proyecciones, entre películas, cortas y documentales, donde se podría destacar la clausura con ‘Caras y lugares’ de la veterana Agnès Varda que “será casi un preestreno nacional ya que solo se ha visto en los festivales de Cannes y San Sebastián y no se estrena hasta el 25 de marzo”. También cabe destacar la muestra de cortos que es precisamente en Huesca donde se seleccionan. “Nosotras seleccionamos unos 30 cortos de los muchos que recibimos y entre representantes de todas las ciudades asociadas (Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Pamplona y Huesca) se eligen los 10 mejores que se emiten en todas las muestras”, recalca Allué.
Otras filmaciones que podrán verse serán, por ejemplo, ‘Las ventanas abiertas’ de Michèle Massé, ‘Verano 1993’ de Carla Simón o ‘Gabrielle’ de Louise Archambault.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails