PERIODISMO EN MAYÚSCULAS

Esta semana se celebra en la capital altoragonesa la XIX edición del Congreso de Periodismo Digital. Aunque las actividades comienzan hoy, serán jueves y viernes las jornadas principales 

#Huesca (#sociedad).- La ciudad de Huesca respira ya periodismo por cualquier rincón. Desde hoy martes con un taller de redes sociales y medio ambiente y hasta el viernes se celebra una nueva edición del #CongresoDePeriodismoDigital, el evento nacional que congrega al mayor número de profesionales de la información. Alrededor de 500 personas entre inscritos, invitados y becados y unos 60 ponentes participaran en esta XIX edición.
Al frente del mismo, se encuentra este año José Luis Trasobares, presidente de la #AsociacionDeLaPrensaEnAragon y miembro del comité de dirección del congreso y con él hemos hecho un balance de estas casi dos décadas en las que lo digital ha dejado de ser el futuro para convertirse en el periodismo en mayúsculas. “Ahora todo el periodismo es digital. No solo los medios puramente digitales que son muchos sino que todos los medios tradicionales, ya sea televisión, radio o prensa escrita, tienen sus plataformas digitales. Al de Huesca se le podría considerar simplemente Congreso de Periodismo”, recalca.


La era digital es la era del siglo XXI pero en el año 1999 todavía había dudas al respecto. Los primeros años venían a dar conferencias los primeros profetas de lo digital y Trasobares recuerda como las reacciones eran bien distintas a las actuales. “Había reacciones de admiración pero también había otras de rechazo. Poco a poco el congreso fue a mas hasta convertirse en lo que es hoy en día, un evento de referencia del que #Aragón y principalmente Huesca deben sentirse muy orgullosos. Fernando Garcia Mongay tuvo la gran idea de visualizar la llegada de lo digital al periodismo y plasmarlo en el congreso”.
Respecto a esta XIX edición, Trasobares considera que se ha logrado “una estructura de contenidos bastante trabajada” en la que se hablará de temas como el periodista orquesta, las mujeres en la redaccion o la crisis catalana de la que tanto se está hablando en todos los medios. Respecto a las personas asistentes se pueden destacar nombres como el de Nacho Cardero, director de #ElConfidencial, Jesús Maraña, director de #Infolibre, el fotoperiodista Gervasio Sánchez ganador, entre otros, del premio nacional de Fotografía o la directora de #HoyPorHoy en la #CadenaSer, Pepa Bueno.
Y entre todas las actividades programadas, cabe destacar el pequeño homenaje al gran Antonio Fraguas, #Forges, recientemente fallecido y quien estaba estrechamente relacionado al Congreso donde incluso se entrega un premio en homenaje a su personaje más universal, el #PremioBlasillo, que este año recae en la revista digital #PikaraMagazine. “Forges era una persona muy vinculada al congreso de Periodismo Digital y a Huesca. Fue, además, el diseñador del premio Blasillo que reconoce al ingenio español en internet. Se le echará de menos”, apunta Trasobares.
El recuerdo de Forges estará presente en los próximos días en el #PalacioDeCongresos de Huesca, y seguro que él, allá donde esté, sacará papel y pluma para inmortalizar esta XIX edición en una de sus viñetas.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails