AMEPHU: ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS DE HUESCA

Desde hace diez años, la provincia de Huesca cuenta con esta asociación que lucha porque la mujer empresaria sea valorada en asociaciones sectoriales y comarcales.

#Huesca (#sectorempresarial).- La Asociación de mujeres empresarias de Huesca #Amephu lleva desde su fundación luchando para que las mujeres empresarias aparezcan en los puestos de representación de sus respectivas asociaciones ya sean sectoriales o comarcales. Con ese objetivo nació en el año 2007 y más de diez años después siguen luchando por lo mismo. “Es cierto que se ha avanzado, pero no lo suficiente. Se ha hecho un importante trabajo y se ha conseguido que la mujer esté presente en juntas de organizaciones empresariales pero todavía queda trabajo por hacer. Incluso en las asociaciones sectoriales donde hay mayoritariamente mujeres, los cargos de decisión acaban siendo de hombres”. Así de rotunda se muestra la presidente Carmen Fernández.


Los problemas de las mujeres empresarias, la mayoría de asociadas son autónomas y responsables de pequeñas empresas, se difieren poco entre unas y otras y también respecto a los empresarios hombres, aunque en este punto la mayor diferencia acaba siendo la carga familiar. Desde la asociación realizan para sus asociadas actividades previas a la asamblea general y mesas redondas entre otras actividades. “Realizamos actividades que no se realicen en las asociaciones sectoriales ya que no queremos duplicar. Nosotras no hacemos formación”, destaca.
Para formar parte de esta asociación tan solo se paga una cuota simbólica de 36 euros anuales que sirven para pagar la vocalia de Ceos y a la secretaria técnica y lo que supone pertenecer a la Federación Nacional de mujeres #BPWSpain, la única asociación de mujeres empresarias y mujeres profesionales que está dentro de CEOE (#ConfederacionEspañolaDeOrganizacionesEmpresariales). A través de BPW Spain, asociadas de Amephu  forman parte de 2 comisiones en la CEOE:  la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y la Comisión de Responsabilidad social empresarial

Los desayunos de Amephu

Entre las actividades que se desarrollan desde Amephu destacan los desayunos que celebran en diferentes puntos de la provincia. En Huesca ciudad lo organizan de la mano del IAM (#InstitutoAragonesDeLaMujer) y en el caso de otras localidades junto a las organizaciones empresariales locales. Desayunos en los que por contra de lo que se pueda pensar, están organizados tanto para público femenino como masculino. “Están abiertos a todos los sectores de la sociedad ya que los temas que tratamos no son exclusivos femeninos. Son temas de actualidad en los que se intenta que haya equilibrio entre ponentes femeninos y masculinos. Son el foro ideal de integrar hombres y mujeres en temas de interés general”, recalca.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails