400 NÚMEROS DE CICLISMO A FONDO

Ni la crisis económica ni la que sufre la prensa en papel ha podido con la revista líder en el sector de ciclismo en carretera.

#Deporte.- #Perico, #Indurain, #Sastre, #Olano, #Somarriba, #Freire, #Valverde y #Contador. Ocho nombres propios que se vuelven a convertir en los protagonistas de #CiclismoAFondo, una revista muy acostumbrada a verlos en sus portada. Y el motivo de este número especial no es otro que el haber logrado la cifra de 400 meses consecutivos en el mercado.


Para hacer balance de este largo recorrido, casi 33 años, desde noticiasenlacontienda hemos hablado con su actual director, Miguel Ángel Chico con quien además hemos hecho un pequeño balance del momento que vive el ciclismo español.
Ciclismo a Fondo nacía en el año 1985 en una época dorada de este ciclismo con Arroyo y Pedro Delgado y pocos años antes de la ‘era Induráin’ en la que las victorias del de Navarra y la televisión hicieron que este deporte levantase a todo un país de la siesta. “El nacimiento de Ciclismo a Fondo en los 80 coincidió con las retransmisiones de las carreras en televisión y eso aumentó el número de seguidores a este deporte. Con Induráin es cuando más ejemplares se han vendido tanto por el enorme tirón del ciclista como por el momento económico y social que se vivía en la década de los 90. Si lo comparamos con Alberto contador, el otro ciclista más vitoreado, ahora ha habido una crisis y existe la información en formatos digitales que con Miguel no había”, explica Chico.
En estas tres décadas el consumo de publicaciones en papel ha disminuido de manera brutal tanto por la crisis como por la llegada del periodismo digital, pero ni un motivo ni otro han afectado demasiado a esta publicación. “La crisis se ha notado pero afectó más tarde a nuestras empresas patrocinadoras que a otros sectores como el del motor, y hemos podido seguir adelante contando con el apoyo de muchas de ellas, y en cuanto a las nuevas generaciones y su pasión por lo digital se nota que ha bajado la venta en kiosko pero no de manera alarmante. Tenemos nuestra edición digital y nuestras redes sociales y allí si que se comprueba que tenemos muchos seguidores, pero aún así son muchos los que siguen apostando por la revista en papel”, explica el director de la publicación que cuenta con 3.800 subscriptores.
Otro tema que hemos tratado con el director y que también afecta directamente al ciclismo es el dopaje, cuestión que desde Ciclismo a Fondo han tratado siempre “con profesionalidad y no de manera sensacionalista que es como solía aparecer en medios no especializados en ciclismo. Hemos dado muchos puntos de vistas y eso lo ha agradecido nuestro lector”.
Una revista de temática deportiva depende mucho del triunfo de los nuestros y en este aspecto Chico está convencido de que el ciclismo español va a dar muchas tardes de emoción en los próximos años. “Este año hay cuatro equipos españoles en profesionales (#Movistar -#WorldTour-, #BurgosBH, #EuskadiMurias y #CajaRuralSegurosRGA) por lo que los más jóvenes tendrán sus oportunidades. Además, Valverde acaba de demostrar que aún tiene fuelle y #MikelLanda está llamado a ser el sucesor de Contador. Seguro que nos da grandes momentos en las grandes vueltas”, recalca.
Desde la redacción de Ciclismo a Fondo, revisa perteneciente al #GrupoMotorpressIberica, siguen con la ilusión intacta, sintiendo pasión por lo que hacen y convencidos de que seguirán cumpliendo muchos más. Ojalá sea así y sus páginas sigan repletas de triunfos españoles.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails