CENTROS INFANTILES PÚBLICOS: TAN NECESARIOS COMO INSUFICIENTES

Este mes de marzo se abre el plazo para las matriculaciones en la guardería #LasPajaritas del #AyuntamientoDeHuesca. Próximamente se hará en la de #NuestraSeñoraDeSanLorenzo de la #DGA y en el aula de escolarización anticipada del colegio público de #ElParque.

 

#Huesca (#educación).- Una de las mayores preocupaciones de una pareja a la hora de plantearse ser padres es la conciliación una vez que ambos tengan que reincorporarse a su puesto de trabajo. Hay casos en los que uno de los dos progenitores, generalmente la mujer, piden una excedencia para poder hacerse cargo de los niños. En otros casos, los padres piden ayuda a los abuelos quienes siempre que pueden se hacen cargo de los pequeños. Pero hay quienes la única opción que tienen es la guardería y con los sueldos actuales el esfuerzo de una guardería privada es demasiado elevado para algunas familias. Por eso, desde diversas instituciones públicas, cuentan con guarderías con el fin de poder ofrecer este servicio a algunas familias.


En el caso de Huesca, existe una guardería del ayuntamiento de la ciudad, otra de la DGA y un colegio, el colegio de El Parque, que desde el pasado curso cuenta con un aula de escolarización anticipada. “Hasta ahora hacemos una valoración positiva de la escolarización anticipada. Nuestro centro se encuentra en un barrio con mucho comercio y menos viviendas habitadas y población más envejecida que otras zonas por lo que el inicio temprano ha servido para que de los 18 niños del pasado curso, 14 continúen en primero de infantil en el centro”, explica la directora del colegio Reyes Lobera.
En el caso de El Parque, la educación es gratuita y solo tiene coste el comedor en caso de que los niños coman en el centro. En las guarderías de la DGA y el ayuntamiento el coste depende de las rentas de los padres y oscila entre exento y 112 euros en la primera y 30 y 220 euros en la municipal.

Sistema de selección

El sistema de selección es similar en los tres centros, si bien en el colegio de El Parque solo se admiten niños de 2 a 3 años y en las guarderías desde los 4 meses. Se hace un barómetro de puntos con factores como que los dos padres trabajen, ser familia monoparental o numerosa, tener hermanos escolarizados, rentas muy bajas o alguna minusválida en el núcleo familiar. Entre los empates se tiene en cuenta la renta familiar en el caso de la guardería municipal y se hace un sorteo en la de la DGA.
Con estos servicios un total de 185 familias oscenses (18 en El Parque, 85 en la DGA y 82 en la municipal) pueden disfrutar de precios accesibles pero las directoras de los tres centros (Reyes Lobera, del colegio de El Parque, Amalia Aso, de Nuestra Señora de San Lorenzo y Paula Minguell de Las Pajaritas) coinciden que las plazas son muy inferiores de las solicitudes presentadas. “Lo habitual es tener casi el doble de solicitudes que de plazas y muchos niños se tienen que quedar fuera. Para algunas familias las guarderías públicas son la única opción económica que se pueden permitir”, recalca Paula Minguell de Las Pajaritas.


Un dato a reseñar es la importancia de la inscripción para aquellas familias que acaban de tener un hijo o bien lo esperan para los próximos meses. Hay quienes no saben las necesidades que puedan tener y también quienes desconocen que la inscripción debe hacerse en una fecha determinada y con un requisito obligatorio: que el bebé nazca antes del 1 de julio “Es habitual que las familias que están aún embarazadas no piensen todavía en la guardería pero si no la solicitan luego ya no pueden acceder. También es requisito que el niño nazca antes del 1 de julio para lo que deberán presentar un documento del médico con la posible fecha de parto”, recalca Amelia Aso, de la guardería de la DGA.
En estos momentos ya se pueden recoger las solicitudes para la guardería municipal que deberán entregarse entre el 12 y el 23 de marzo en el registro del ayuntamiento con el requisito exclusivo para este centro de que al menos uno de los progenitores estén empadronados en la ciudad. Para el colegio El Parque y Nª Señora de San Lorenzo la inscripción será más adelante y de manera conjunta.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails