EL BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL SIGUE EN LA PROVINCIA

EL BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL SIGUE EN LA PROVINCIA

Tras su primera parte en Huesca, el Festival continua en Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque

#Huesca (#cultura).- Para quienes no lo sepan, Banff es una ciudad de Canadá donde se celebra el festival de cine de montaña más importante del mundo y Huesca la provincia española a la que este festival se traslada desde hace tres años organizado por la #FundaciónFestivalDeCineDeHuesca y #PeñaGuara y gracias a #LaObraSocialDeLaCaixa y pequeñas aportaciones de ayuntamientos y empresas privadas. Tras su primer fin de semana, celebrado en Huesca capital, los actos llegarán a lo largo de las próximas semanas a #Jaca (24 de febrero), #Barbastro (2 de marzo), #Boltaña (10 de marzo) y #Benasque (16 y 17 de marzo) recorriendo la red Huesca: La magia de los Congresos. “Cuando surgió esta idea se decidió presentar las diferentes proyecciones en los palacios de congresos y a raíz de ello se ha creado una red. Huesca, Jaca, Benasque y Boltaña participaron desde el primer año y Barbastro se unió al segundo”, explica Jesús Bosque, director del Banff Mountain Film Festival.
Jesús Bosque tenía y tiene en su cabeza la idea de un concurso internacional de películas de montaña del nivel del #FestivalInternacionalDeCineDeHuesca y a raíz de esa idea es por lo que desde hace tres años se realiza el Banff en la provincia altoaragonesa. “Con la situación económica hacer un concurso es inviable porque aunque las reproducciones fueran las mismas, que lo serían porque son las mejores, el gasto en otros factores como el jurado o la promoción se dispararían”.


La primera parte del Festival ha sido todo un éxito. Se ha llenado el teatro Olimpia para la proyección de #Sherpa y otros eventos ya consolidados como la competición Internacional de escalada en bloque ‘Ciudad de Huesca’. A su vez se han incorporado nuevas actividades como el I Trial ‘Hoya de Huesca’ del que confían que también se consolide en próximos ediciones. Tal y como explica su director, con esta tercera edición se está cumpliendo el objetivo que se marcaron al nacer el proyecto. “En estos tres años hemos logrado completar una programación tal y como diseñamos en sus inicios. A partir de ahora nuestro trabajo será consolidar lo que ya hemos conseguido”.
De las actividades que quedan por celebrarse, Bosque invita a acudir a las reproducciones y aclara que pese a lo que se pueda pensar “no hay que ser especialista para ir a ver estas películas”.


Aunque Huesca es la provincia privilegiada de poder disfrutar del Banff, el año pasado se trasladó en otoño a #Logroño y esa experiencia se va a volver a repetir e incluso es posible que se amplíe a otras provincias aunque Bosque aclara orgulloso que “Huescas siempre será la sede central”. Y quien sabe si llegará a ser un concurso de cine de montaña como anhela su director. El tiempo lo dirá.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails