UNO MÁS EN LA FAMILIA ROSSI

El #PayasoPaute lleva siete años recorriendo #España con #IlCircoItaliano

#Huesca (#ocio).- Pau Sarraute, el payaso Paute, no nació en un #circo. No creció en una autocaravana como la mayoría de sus compañeros de trabajo ni recorrió miles de kilómetros durante su niñez. Tuvo una infancia alejada de las lonas, estudio en un colegio de cemento y vivió durante muchos años de su vida de modo convencional. Sin embargo, durante los siete últimos que está conviviendo junto a la #FamiliaRossi en Il Circo Italiano, se siente uno más de la familia y ama el mundo del circo itinerante como si siempre lo hubiese llevado en la sangre.
“La vida en un circo es apasionante. Cada semana es diferente ya que cada plaza en la que nos instalamos es distinta a las demás. No hay monotonía”. Así es como Sarraute vive su día a día. Viviendo con su casa, “una casa con todo tipo de comodidades” a cuestas, con mucho trabajado en los ensayos para dar vida a uno de los payasos del circo y poder hace felices a niños y mayores. “ Ver la cara de felicidad de niños y también de mayores es la mayor satisfacción. El público más exigente es el niño, pero nuestra misión es agradar a todo el púbico. El padre cree que se va a aburrir y cuando ves que se divierte es una gran recompensa. Me encanta cuando a la salida los papás me dicen que se lo han pasado mejor que el niño. De ahí que nos definamos como un circo familiar porque nuestro espectáculo es para que disfrute toda la familia no solo los niños. “, explica.


Su llegada al circo fue casi por casualidad. Pau siempre se ha dedicado a las artes escénicas y eso le llevó a ser ayudante de dirección en el circo fijo Price de Madrid. Un día falló un payaso, le propusieron sustituirle y hasta hoy. “Había trabajado en diferentes artes escénicas hasta que descubrí que lo que mejor se me da es hacer de payaso”. Tras su experiencia en el circo madrileño, viajó a Haití con payasos sin fronteras y trabajo un tiempo en otro circo fijo, esta vez en Barcelona, hasta que el ya desaparecido Joan Montañes (Monti), director de circo y payaso como él, le propuso trabajar en este circo itinerante. Decidió que sí y se embarcó en esta aventura. “Cuesta mucho entrar pero una vez dentro cuesta mucho salir. Descubrí una familia que ama lo que hace y eso me cautivó”, recuerda.
Il Circo Italiano, con la familia Rossi al frente, cuenta en estos momentos con la sexta generación. Este año ofrecen su espectáculo Salvaje en el que cuentan con un gran plantel de profesionales. La música, la escenografía, la iluminación y el vestuario son originales.
Desde la familia Rosi hicieron una fuerte apuesta por la profesionalización una vez que el tema de los animales, su seña de identidad, comenzaba a provocar conflictos legales. Por ello, que muchos de los artistas de la actualidad estudiaran en la Academia de circo de Verona y en la escuela de circo Fratellini de Paris, formándose en artes circenses. Se han profesionalizado en casa y también fuera participando en The hole, el circo de los horrores, cabaret maldito, circo Knie en Suiza, cirque du soleil y el estadounidense Ringling, entre otros.


El espectáculo Salvaje podrá verse en Huesca durante este fin de semana. El jueves a las 19 horas habrá una demostración a puertas abiertas donde los asistentes recibirán un descuento para la función debut del viernes a las 19 horas. El resto de pases será el sábado (17 y 19.30 horas) y el domingo (12 y 17). Durante todas las funciones el payaso paute y sus 28 compañeros que aparecerán sobre las pista darán lo mejor de sí mismos, y una vez que se bajé el telón, continuarán su marcha a otras ciudades españolas. #EjeaDeLosCaballeros (#Zaragoza), #Estella (#Navarra) y el #PaisVasco serán sus próximos destinos.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails