UN SUEÑO HECHO REALIDAD

La gerente de la #FundaciónBodasDeIsabel, Raquel Esteban, soñó hace más de 22 años con la representación de la tragedia de los #AmantesDeTeruel por las calles de su ciudad natal. Y se puso manos a la obra.

#Teruel (#cultura).- Un sueño. Eso es lo que tuvo Raquel Esteban, actual gerente de la Fundación Bodas de Isabel hace ya más de 22 años. Esta vecina de Teruel se encontraba viviendo fuera y en un viaje a la capital turolense para ver a la familia soñó literalmente con que la historia de amor entre Isabel de Segura y Juan Diego de Marcilla, los amantes de Teruel, se representaba por las calles su ciudad. “El sueño era muy real. Se combinaban trajes de época medieval con ropa contemporánea y había un cartel luminoso como los de Las Vegas donde se leía Las Bodas de Isabel”, explica.


A partir de ese momento, tras contarlo primero a sus padres y posteriormente a algunos amigos decidió que su sueño debía hacerse una realidad. El destino le llevó de nuevo a Teruel para ser profesora de música en un instituto y fue por ahí por donde empezó su proyecto. “Fui comentando con mucha gente la idea. La mayoría me miraban como si estuviese loca, había a quienes les gustaba pero lo veían imposible, y otros, los menos, decidieron embarcarse en esta aventura”, recuerda. Así con un grupo de teatro del instituto como actores, jugadores de baloncesto como templarios y la asociación de mujeres empresarias que hicieron un taller para tejer la ropa medieval, Las Bodas de Isabel vieron la luz por primera vez en febrero de 1996.
La interpretación, en especial cuando Isabel besa el cadáver de su amado y muere, emocionó a todos los presentes y a la propia Raquel por lo que era evidente que ese proyecto cada vez tenía que ir a más. Poco a poco, su fundadora fue convenciendo a grupos de amigos para que representaran a gremios o familias de la época y así se llegó a los 70 grupos a principios del siglo XXI. “En el año 2002 o 2003 había 70 grupos todos con su jaima y en el 2004 me vi incapaz de organizarlo sola porque el volumen de trabajo era demasiado. Los grupos se hicieron asociaciones culturales y así se trabajó entre todos hasta que en año 2006 se creó la Fundación, le cedí los derechos de autor y dejé mi trabajo de profesora para ser la gerente”.


En 2018 las Bodas de Isabel comenzarán este jueves 15 de febrero y durará hasta el domingo ya que desde hace algún tiempo se decidió que la Boda de Isabel con Pedro de Azagra fuese siempre el tercer viernes de febrero. Van a participar 150 actores sonorizados y 500 participantes más. En las jaimas hay 5000 personas y el número de visitantes que estima la junta de seguridad del ayuntamiento está entre 90.000 y 100.000 personas. Como es imposible acudir a todos los escenarios, se instalan por las calles pantallas gigantes para que se puede seguir la historia. “Cada vez que pienso en lo que se ha convertido aquel sueño siento vértigo así que procuro no pensarlo mucho. No solo para mí, sino para todas las personas que se involucraron desde el principio ver como las bodas traspasan fronteras y llegan al corazón de tanta gente es muy emocionante”.

Aunque Las bodas de Isabel es el mayor evento cultural de la ciudad de Teruel, esta teatralización se completa con #LaPartidaDeDiego el primer fin de semana de octubre. En febrero,cinco meses después vuelve, emulando los cinco años que tardó en regresar, y ahí comienza el drama de una historia que convierte a las calles de la capital del Bajo Aragón en el mejor escenario posible para dar vida a la tragedia de Los Amantes.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails