UN CARNAVAL CON TRADICIÓN

El #carnavalDeBielsa comenzó este jueves y durará hasta el próximo domingo.

#Bielsa (#Huesca)(#fiestas).- Aunque a la hora de hablar de los carnavales en la provincia de Huesca, a muchos nos viene a la mente el carnaval de Bielsa con sus personajes característicos, no todo el mundo conoce la tradición que acompaña esta festividad. Para conocerla con más exactitud desde noticiasenlacontienda hemos hablado con Jara Gistau, concejal de cultura del ayuntamiento de Bielsa, quien nos ha explicado quien se esconde detrás de los personajes. “Las trancas y madamas son los jóvenes solteros, los chicos hacen de las trancas y las chicas de madamas, y solo se pueden vestir desde los 16 años hasta que se casan. Los onsos y domadores ya puede ser quien quiera aunque suelen ser gente joven. El carnaval lo completan otros personajes pero estos cuatro son los más importantes”.


Las rondas se realizan el sábado y el domingo. Comienzan a las cinco de la tarde y son las trancas las encargadas de recoger a las madamas en las puertas de sus casas. Concluye a las 22.00 horas. Una de las características más destacables es la vestimenta de los personajes. Los trajes de onsos y domadores los cede el ayuntamiento, pero la elaboración de los de las trancas y madamas es artesanal. “Los trajes los elaboran las madres o abuelas y después deben deshacerse para confeccionar otros al año siguiente. Además, se debe elaborar uno para cada día, uno para la ronda del sábado y otro para la del domingo”, explica.


Pero si hay un personaje protagonista en los carnavales de Bielsa, ese es #CornelioZorrilla, un muñeco confeccionado por los jóvenes con ropa vieja y paja y sobre quien gira la fiesta. “El jueves los jóvenes confeccionan a Cornelio Zorrilla a quien se le juzga por todo lo malo que pasa en el valle. Una vez que se hace un veredicto, el de culpable, es castigado a pasar los días de carnaval en una ventana del ayuntamiento sin poder disfrutar de la fiesta. Antes de su encierro, se le lleva de ronda por los bares del pueblo para su última juerga. El domingo de madrugada, cuando termina el baile, Cornelio Zorrilla es castigado definitivamente y se le quema en la hoguera”.
El carnaval de Bielsa es el evento más importante para la localidad pirenaica. Hasta Bielsa, un pueblo de algo más de 500 habitantes, llegan más de 6000 personas para disfrutar de una fiesta que está llena de sentimiento para los belsetanos. “Los carnavales son una evento muy tradicional para todos los que somos de Bielsa. No sólo la vivimos como una fiesta lúdica. Esta llena de sentimiento. Es tan importante que ni siquiera se dejó de celebrar en la época de Franco donde los carnavales estaban prohibidos.”, concluye Jara Gistau.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails