SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS ENFERMOS DE CÁNCER

Con motivo del #DiaMundialDeCancerInfantil, casi 5000 alumnos aragoneses están saliendo a los patios de los colegios para mostrar su apoyo a los niños afectados

#Aragón (#sanidad).- El 15 de febrero es el día Mundial del cáncer infantil y como cada año, la Asociación de Padres de Niños con #Cáncer de Aragón, #Aspanoa, y otras en diferentes Comunidades Autónomas, quieren reivindicar mejoras para los niños y adolescentes que sufren esta enfermedad. En el caso de Aragón, la reivindicación se centra en que todos los jóvenes sean atendidos en el #HospitalMiguelServet de #zaragoza puesto a que es donde se le pueden ofrecer los mejores servicios en la sección de #oncopediatría bajo el lema ’Nunca crecer antes de tiempo’. Para ello, casi 5000 alumnos de 12 colegios de la comunidad autónoma están dando su apoyo moral a los niños enfermos.


Algunos centros como el Pedro J. Rubio de #Huesca hizo su reivindicación hace unas semanas y el Santo Samper de #Almudévar (#Huesca) y el Ricardo Mallén de #Calamocha (#Teruel) la hicieron ayer pero muchos han tenido los actos este jueves. Junto a estos tres colegios y el San José de Calasanz de #Barbastro (#Huesca), también han participado el Ciudad de Zaragoza, Condes de Aragon, Escolapios, Enrique de Ossó, Miraflores, Santa Magdalena Sofia y el colegio alemán de Zaragoza. Los alumnos han bailado y cantado y han formado lazos dorados en los patios de los colegios.
Desde noticiasenlacontienda hemos hablado con el presidente de Aspanoa Miguel Casaus para dar voz a esta reivindicación. “Creemos que es fundamental que los adolescentes entre 15 y 18 años sean atendidos en oncopediatria que en el caso de de Aragón se encuentra en el Miguel Servet de Zaragoza. Este centro da más garantías a los jóvenes que se se len ingresa en unidades de adultos”, explica.
A la hora de defender que los adolescentes sean atendidos en oncopediatria se basan en tres puntos. El primero el entorno, estar con chicos de su misma edad; el segundo los servicios que ofrece Aspanoa como musicoterapia, fisioterapia, psicólogos para el afectado y sus familiares, trabajadores sociales que ayudan a los padres con todos los trámites en este momento tan duro e incluso comidas gratuitas para el acompañante y una vivienda para poder pernoctar en Zaragoza. Y el más importante la supervivencia. “La supervivencia esta en el 77% en España y en Europea al 83%. Esa diferencia supondría que en Aragon fallecerían 3 niños menos y 66 niños menos en el país. Una de las razones de la diferencia entre España y Europa es que aquí hay demasiado hospitales atendiendo a niños. Se ha demostrado que para que una unidad este preparada tiene que atender 30 casos nuevos y solo el hospital Miguel Servet con una media de 40-45 es una de las unidades de garantía”, explica Casaus.


En el caso de Aragón, el Gobernó regional ya ha aprobado esta iniciativa pero pese a ello, los adolescentes rara vez acuden al Servet. Desde Aspanoa creen que se debe “activar un protocolo para que los profesionales de la salud de cada centro deriven a los niños. Para ellos el protocolo debe explicar a los profesionales la importancia de tratarles en oncopediatria”.
Con la finalidad de que está reivindicación deje de serlo y se convierta en una realidad y la misión de dar apoyo a todas las familias de afectados, los 108 voluntarios de Aspanoa seguirán trabajando gracias a la solidaridad ciudadana. “Hay mucha solidaridad con el cancer en general y con el infantil en particular. Gracias a eso Aspanoa puede seguir ayudando ya que con la crisis se han reducido o han desaparecido las ayudas institucionales. Estamos muy agradecidos porque a fecha 31 de diciembre éramos 2901 socio y este 2018 esperamos llegar a los 3000”, recalca el presidente.
En este caso para colaborar como socio la cuota solo asciende a 30 euros anuales, una muestra de que con poco se puede ayudar mucho.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails