LA FERIA TAURINA DE SAN LORENZO YA ESTÁ EN MARCHA

La licitación actual es para 2018 y el próximo año se hará una nueva hasta 2020 con posibilidad de prorroga.

#Huesca (#cultura).- Desde el pasado viernes y durante los siguientes veinte días naturales, los interesados en llevar la explotación de la #plazadetoros durante las fiestas de #SanLorenzo de Huesca podrán presentar sus propuestas al ayuntamiento de la ciudad.
En esta ocasión, el consistorio ha optado por la licitación de un contrato menor. María Rodrigo, concejala delegada de la plaza de toros, declara en una entrevista con noticiasenlacontienda, la causa de este cambio en la adjudicación. “El hacer un contrato menor es básicamente cuestión de tiempo. Esto nos permitirá que a principios de marzo ya se conozca la empresa adjudicataria y eso les permitirá trabajar con tiempo”.


La principal característica de este año es que la adjudicación será durante solo un mes, del 20 de julio al 20 de agosto, coincidiendo con las cuatro semanas de mayor actividad taurina. Eso, no significa, sin embargo, que el resto del año la plaza esté cerrada ya que “será el ayuntamiento el que realicemos actividades”.
Para este nuevo pliego, desde el ayuntamiento han hablado con diversos colectivos de la ciudad, como las peñas recreativas, peña taurina, comercios, hostelería…, para elaborar un pliego acorde a las necesidades de Huesca. Y todos coincidían en que la importancia de los festejos taurinos durante las fiestas. Entre los debates que ha habido sobre la mesa estaba el de suprimir una de las cinco corridas pero al final todo se ha quedado como estaba. “Algunos taurinos propusieron hacer un día menos para mejorar así el nivel de la feria ya que es eso lo que se está haciendo en plazas importantes, pero al final se descartó. Sería un cambio brusco para San Lorenzo, además había que dar una alternativa a las más de 4000 personas que van a la plaza y la ciudad se vería perjudicada ya que viene mucha gente de fuera”.
El pliego tiene exigencias económicas, un mínimo de 4000 euros pero también tiene exigencias técnicas. Deberá haber cinco espectáculos de carácter taurino durante las fiestas de San Lorenzo (cuatro de toros y uno de rejones), una becerrada sin beneficio organizada por las peñas recreativas y la suelta de vaquillas. Respecto a los espadas, cada corrida deberá tener una figura entre los diez primeros del escalafón o triunfadores de Madrid o Sevilla y otra figura entre las posiciones 10 y 20 del escalafón. Respecto a las ganaderías deben ser de interés y calidad acorde con la feria. Otros matices son el acuerdo con peña taurina y recreativas de un descuento del 30%. También se le adjudican 3000 euros a la Peña Taurina Oscense, la segunda reglamentada de Aragón, con el fin de que la peña esté activa. Otra condición debe ser que la empresa adjudicataria no tenga deudas con la administración pública.
Aunque el pliego solo sea para este año, María Rodrigo asegura que los toros están asegurados en Huesca ya que “eso es lo que quiere la ciudad por el motor económico que suponen”. Para el próximo año se hará un contrato mayor para dos años con posibilidad de prorroga.
Desde el ayuntamiento se han invitado a cuatro empresas pero hay más que ya han mostrado interés y han presentado sus propuestas. Desde el consistorio se confía en el buen hacer de los empresarios seleccionados. “Albahaca y Plata ha sido una empresa que ha elevado la calidad de la feria de Huesca a un nivel muy superior al de la plaza. Han realizado un gran trabajo a nivel taurino. Y esperamos que se continúe asi´», concluye Rodrigo.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails