HOMENAJE A LA MATACÍA TRADICIONAL

La #FestaDelTossino de Albelda cumple su trigésimo primera edición.

#Albelda (#Huesca)(#cultura).- Este domingo se celebra en la localidad altoaragonesa de Albelda una fiesta que con el paso de los años se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes de nuestras tradiciones. La festa del Tossino es un homenaje a la #matacía que hace varios décadas se realizaban en casi todas las casas de los pueblos. “Ahora apenas se matan cerdos en las casas pero hace unos veinte años lo normal era un o dos por casa. En Albelda se harían unas 400 matacías. Eso se ha perdido por lo que en la festa del tossino realizamos todo el trabajo de manera artesanal”, explica Pedro Gracia, presidente de la Penya Lo Magré.
La peña Lo Magré es la organizadora de este evento desde hace 31 años. La idea surgió por un grupo de vecinos que tras realizar un curso de soldadura del inaem realizaron los utensilios tradicionales de la matacía y decidieron hacer una en la plaza del pueblo para invitar a sus vecinos. “El primer año costó que acudiera la gente ya que era nuevo, pero poco a poco fue a más y desde hace más de 25 años es un acto multitudinario”, recalca.

Durante estos años el evento se ha consolidado. Cada vez el número de tocinos a repartir es mayor pero en la actualidad, a diferente de lo que se hacía en sus comienzos, el degüello se hace en privado. “De un tocino se pasó a varios, uno se mataba en público y los demás se compraban, pero ahora por cuestión de sensibilidad el degüelle se hace a puerta cerrada y en la plaza hacemos todo lo demás con utensilios tradicionales y también al método tradicional”.
Este domingo se espera que más de 5000 personas se acerquen hasta Albelda. En esta jornada festiva, declarada de interés turístico en Aragón desde 2001, se reparte carne a la brasa, un consomé y caldereta y además de la muestra relacionada con la matacía se puede disfrutar de una feria artesana.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails