EL TEYCI BOSCO SUBE EL TELÓN

La muestra de #TeatroInfantil cumple este enero 26 años

#Huesca (#cultura).- El escenario estará oscuro y se podrá escuchar el sonido de varias respiraciones agitadas. Tras el telón se percibirá algo de bullicio. Esa es la sensación que durante esta edición, al igual que en años anteriores, sentirán los cientos de niños que acudirán al teatro salesianos de Huesca para participar en la muestra infantil #TeyciBosco. Este año son 23 agrupaciones las que desfilarán por las tablas desde este martes hasta el próximo 30 de enero.
Con el paso de los años está muestra organizada por la Asociación de Viejos alumnos de Salesianos se ha convertido en un referente dentro del panorama de teatro infantil. Todo comenzó en el año 76 con un concurso de teatro y cine (cortos en super 8) de ahí el nombre (teatro y Cine: teyci), pero seis años más tarde desapareció el cine y se queda como un concurso de teatro. Con el paso de los años eliminaron la competición y se quedo como una muestra infantil para que los pequeños disfrutaran más sobre el escenario.
Durante estos años se han realizado 720 obras por lo que se calcula que por ese escenario habrán pasado más de 8000 escolares, la mayoría de la provincia de Huesca pero también de Zaragoza. “El Teyci se ha convertido en un evento insustituible en la ciudad. Por aquí han pasado miles de niños y hay mucha gente que viene a ver las obras sin conocer a ninguno de los jóvenes actores. Es un acto que no se celebra en ninguna otra ciudad, al menos con las características de esta muestra y eso siempre hay que ponerlo en valor”, explica Jesús Botaya quien junto a María Cabrero y Carlos Cirac son los coordinadores del Teyci Bosco.


Durante estos 26 años, además del mencionado cambio de concurso a muestra, hay que destacar que a habido un importante cambio respecto a las representaciones. “Antes todo eran clásicos, obras largas. Ahora se realizan representaciones infantiles, por lo que los niños están mucho más cómodos. Por otra parte cabe destacar que antes las obras eran en castellano y ahora además del castellano, también hay obras en inglés, francés y aragonés”, recalca.
Para acudir a la muestra, los niños, que tienen entre 3 y 16 años, a excepción de un grupo de #AtadesHuesca y otro de la #CruzBlanca, deben realizar muchas horas de ensayo por lo que les supone un plus de concentración que sumar a sus actividades educativas. Por eso es importante el trabajo de los profesores que intenta transmitir a los pequeños la pasión por las artes escénicas. “Pese al paso de los años, seguimos tratando el teatro como siempre. Les intentamos motivar destacando la expresividad, la importancia del trabajo corporal y la improvisación”.
Desde la organización intentan tratar a todos los grupos con mucho cariño y hacer que la puesta en escena de las obra sea para ellos lo más sencillo posible. Les proporcionan todo el material del que disponen y, sobre todo, intentan ofrecerles el mejor trato humano. Y teniendo en cuenta el éxito de cada una de las ediciones, tanto en participantes como en público, no cabe duda de que es la recompensa al trabajo bien hecho.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails