CONTRA LA HOMOFOBIA EN EL DEPORTE

SD Huesca, Lalueza, Alto Ara y Ayerbe se han sumado a esta campaña promovida por el Colectivo Hu-Entende lgtb.

#Huesca.- Este lunes se celebra el día contra la homofobia en el deporte y desde el #ColectivoHuEntiende se han sumado a la campaña gracias a la colaboración de tres equipos de fútbol (#SDHuesca, #Lalueza y #Ayerbe) que han mostrado unas pancartas para dar visibilidad a esta problemática.
Este acto es uno más de los muchos que desde hace varios años ponen en marcha desde un colectivo que nació en las comarcas de#LaLitera y el #CincaMedio y que en en junio de 2017 decidieron hacer provincial bajo el nombre Colectivo Hu-Entiende.
Desde noticiasenlacontienda hemos hablado con el recién nombrado presidente Pedro Roger y el secretario de organización, Oscar Villuendas con quienes hemos repasado las actividades que realizan y la situación actual en la que se encuentran las personas a las que este colectivo representa. “Realizamos diferentes charlas en colegios,ayuntamiento o asociaciones sobre bullying, homofobia, educación sexual o sida, además de asesorar y apoyar a personas gays, lesbianas o trans. Trabajamos en Huesca capital pero sobre todo el mundo rural donde puede crear más problemas la diversidad sexual”, explican.


Tanto Pedro como Óscar coinciden en que en los pequeños pueblos es complicado el no ser heterosexual por lo que muchos se van a grandes ciudades para poder vivir en libertad su sexualidad e incluso han tenido que vivir una vida que no les correspondía. Entre todas las edades, son los mayores de 60 quienes tienen más difícil el poder ser libres. “A partir de cierta edad es muy complicado puesto a que en su época han tenido que fingir algo que no son. Hay casos de personas casadas con gente del sexo contrario porque se suponía que era lo correcto e incluso muchos casos de parejas que toda su vida se han hecho pasar por amigos cuando en realidad eran algo más”.
Si bien es cierto que se han producido avances, todavía hay mucho camino por recorrer. Desde el colectivo Hu-Entiende reivindican que el #GobiernoDeAragón apruebe definitivamente la ley de lgtb con la que pretenden principalmente, que la educación comience en los colegios, que se luche más activamente contra el bullying, se aumenten las multas de las denuncias y que haya más rapidez con el apoyo psicológico. Y también que se avance con la ley de transexualidad, el colectivo que mas sufre. “Los trans son las personas que sufren más puesto a que deben pasar un largo paso de psiquiatras y psicólogos y tratamientos hormonales. Y quien al final decide terminar con el proceso definitivo debe costear de su bolsillo la operación”, explica Villuendas.
Entre los avances que ha podido haber se quedan con el matrimonio iguaatorio y el derecho de adoptar, aunque en este último punto haya mucho en lo que mejorar. “En el tema de la adopción hay mucho que mejorar y no solo para beneficiar al colectivo lgtb, sino para todas las parejas. Y también sería importante legalizar la gestación subrogada. España debería aprender de muchos otros países para aspectos como estos”, recalca.
Aunque no lo parezca, todavía queda mucho por hacer y actos como los de estos equipos de fútbol suman para que la homofobia desaparezca poco a poco del deporte y de la sociedad que vivimos.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails