CHOCOLATE CALIENTE PARA CALENTARSE DE LA LLUVIA

La lluvia ha deslucido la festividad de #SantaAgueda pero no ha impedido que muchas mujeres hayan acudido a bares y asociaciones a merendar chocolate.

#Huesca (#tradicion).-Como cada 5 de febrero son muchas las mujeres que celebran la festividad de Santa Águeda acudiendo a misa para que la santa les proteja los pechos, una tradición que se suma a otras más lúdicas como comer chocolate o salir a cenar con las amigas.
En lo religioso, la jornada de hoy se ha visto empañada por la lluvia ya que eso ha impedido a muchas personas acercarse de manera masiva a ver a la virgen como ocurría en otras ocasiones. Pese a ello, en la ermita de Huesca se ha celebrado la misa de las 12.00 y se ha repartido torta bendecida entre las presentes. En lo lúdico, sin embargo, el chocolate ha sido el gran protagonista de la jornada. “El chocolate es la merienda más tradicional y en los últimos año también los postres con forma de pecho, conocido como ‘téticas de Santa Águeda’ que se ofrecen en restaurantes y pastelerías”, explica Roberto Pac, presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca.
Respecto a las cenas, la mayoría se han celebrado el pasado sábado pero también hay valientes que saldrán esta noche pese a que mañana es día laborable. Y es que esta festividad es el inicio de un mes de febrero cargado de celebraciones. “En Huesca capital las asociaciones no lo celebran mucho. Es más en los pueblos de la provincia. En Huesca las cenas suelen ser a nivel particular e incluso mujeres que salieron a celebrarlo el sábado con sus parejas. Lo que si que se nota que después del parón de enero la hostelería está mas animada. Primero Santa Águeda, luego carnaval y San Valentin…es como preámbulo de la primavera”, recalca Pac.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails